Buenas prácticas en universidades latinoamericanas y caribeñas Aportes al concepto de Responsabilidad Social Internacional Caso: UNCUYO (Argentina) y UNA (Costa Rica)

  • Analia Valera, María; Sánchez Quirós,María Ángela Universidad Nacional de-Costa Rica / Universidad Nacional de Cuyo-UNCUYO-Argentina)
Palabras clave: buenas prácticas universitarias, trabajo colaborativo, responsabilidad social

Resumen

Con esta presentación se busca com­partir buenas prácticas universitarias posibles de ser replicadas por otras universidades dentro de Latinoamé­rica y el Caribe, desde lo que enten­demos por RST. Por otra parte, a partir del trabajo colaborativo entre acade­mias de distintos países, de su inter­cambio y enriquecimiento mutuo, hemos considerado la posibilidad de realizar aportes al concepto de RST en su dimensión internacional, teniendo en cuenta sus vínculos, las redes en las que se participa y la necesaria y urgente responsabilidad social que se requiere frente los problemas de ín­dole mundial como el calentamiento global, la contaminación ambiental y la concentración económica laceran­te, con el consecuente crecimiento exponencial de la pobreza, producto de un orden social injusto que requie­re de un accionar transnacional, com­prometido y responsable. Desde los lineamientos teóricos es­cogidos y analizados se ha intentado mostrar la vinculación estrecha que hay entre RST, Nuevo Humanismo, Prácticas Socioeducativas y Buenas Prácticas como partes indisolubles y encadenadas de un paradigma emergente, el de la sostenibilidad, compromiso, participación, inclusión y equidad. En el marco de la internacionalización de la educación superior y desde el compromiso social territorial ineludi­ble de las academias, iniciado hace un siglo en Córdoba de la mano de los estudiantes, visualizamos que se abre camino a una responsabilidad social internacional, como accionar entrelazado, socialmente responsa­ble y comprometido con el ecosis­tema social, donde los intelectuales tenemos una misión indelegable. Estamos seguros de que hoy, como hace cien años, vivimos un momento histórico, próximo a una segunda re­forma universitaria, caracterizada por el imperioso e inexcusable compro­miso de la academia en la transfor­mación social y ambiental que urge a nivel mundial, en la visión de que otro mundo es posible.

Biografía del autor/a

Analia Valera, María; Sánchez Quirós,María Ángela, Universidad Nacional de-Costa Rica / Universidad Nacional de Cuyo-UNCUYO-Argentina)

María Analia Valera
Lic. en Trabajo Social (UNCUYO) con estudios de Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO). Posgrado en Ps. Laboral Organizacional (UNCUYO). Diplomada en Relaciones Culturales Internacionales (OEI- Univ. de Girona). Especialidad en Políticas de Igualdad en Latinoamérica, en curso (CLACSO). Responsable del Programa Universidad Responsable (UNCUYO, 2016). Precursora de ONG en labores educativas, sociales, y promocionales. Expresidenta de la Federación Argentina de Réplicas Grameen. Capacitadora en diversas temáticas en ámbitos universitarios, gremiales, empresariales, profesionales y sociales. Conferencista invitada en universidades de Colombia, Costa Rica y Perú en temáticas sobre Internacionalización, Afiliación, Prácticas Socioeducativas y Responsabilidad Social. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Becada por la UNCUYO en Movilidad. Directora de Proyectos de Internacionalización, Vinculación y Extensión. Tiene publicados trabajos y artículos.

María Ángela Sánchez Quirós
Máster en Estudios Teológicos con Énfasis en Espiritualidad, de la Universidad Nacional (2015). Bachiller en la Enseñanza del Español y en Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional ( 2006). Con más 10 años de experiencia la educación media secundaria en colegios tanto públicos como privados. Ha publicado en la Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional. Además, durante el 2015 realizó la ponencia titulada “El discurso religioso presente en la narrativa latinoamericana” durante la semana de la Literatura Latinoamericana en El Centro de Estudios Generales. Ha participado como oordinadora de Investigación en el Colegio Humanístico Costarricense y como coordinadora de proyectos de publicaciones en la misma institución. Actualmente cursa un Doctorado en Educación con énfasis en mediación pedagógica en la Universidad de La Salle, Costa Rica y se desempeña como Directora Ejecutiva del Colegio Humanístico Costarricense.

Publicado
2019-07-13
Cómo citar
Sánchez Quirós,María Ángela, A. V. M. (2019). Buenas prácticas en universidades latinoamericanas y caribeñas Aportes al concepto de Responsabilidad Social Internacional Caso: UNCUYO (Argentina) y UNA (Costa Rica). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 26(26 Ene-I), 15-41. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/64