Presentación Dossier Temático: Desafíos de la educación superior frente a la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe.

Resumen

El gran tema del siglo XXI es hoy el referido a la pandemia de Covid-19. Cada territorio vital, cada ámbito social a lo largo y ancho del mundo, experimenta los efectos de una pandemia que ha desbordado las previsiones de la cosa pública en todos sus niveles y dimensiones, generando un amplio debate en prácticamente cada disciplina académica y científica para elucidar sus riesgos, efectos y alternativas de solución. Es precisamente en el ámbito del conocimiento especializado donde se ubican las mayores expectativas para la contención y manejo de la calamitosa situación surgida al inicio de la tercera década de este siglo. El conocimiento sobre el virus y su capacidad de contagio, el tratamiento médico de los pacientes afectados, así como el desarrollo de mecanismos de prevención –especialmente vacunas y medios físicos para contener los contagios–, han sido abordados desde el amplio espectro de las ciencias de la salud, la biología y la ingeniería, entre otras. En particular, desde las ciencias sociales y las humanidades se han generado numerosas investigaciones que apelan a una problemática que se estudia desde las más diferentes disciplinas: jurídicas, sociales, económicas, antropológicas y educativas, entre otras. Es en ese gran campo donde se encuentran adscritas las reflexiones referidas a la educación superior.

Biografía del autor/a

Hugo Casanova Cardiel, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, España. Investigador titular y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como profesor en el programa de posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Sus líneas de investigación son múltiples: a) política y gobierno de la universidad; b) historia contemporánea de la UNAM; y c) política educativa en México. Ha publicado 12 libros como autor o editor y más de 80 artículos y capítulos de libro. Ha impartido clases y conferencias en universidades de México y el extranjero, lo que incluye la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) por un año y la Universidad de Barcelona (España) por dos años. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la Sociedad Española de Pedagogía y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del que fue presidente en el bienio 2010-2011.
Correo electrónico: hcc2010@gmail.com 

Pablo Daniel García, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina

Es doctor en Educación (UNTREF-UNLA), magister en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF), especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO) y en Métodos y Técnicas de Investigación Social (CLACSO), además de profesor y licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). También, profesor-investigador en UNTREF, coordinador del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF) y coordinador académico del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior (UNTREF). Adicionalmente, es secretario editorial de la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación (RELAPAE), del NIFEDE-UNTREF, editor asociado en la revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO-IESALC), consejero de la Sección Política Educativa de LASA (Latin American Studies Association) y forma parte de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE).

Publicado
2021-12-02
Cómo citar
Casanova Cardiel, H., & García, P. D. (2021). Presentación Dossier Temático: Desafíos de la educación superior frente a la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe . Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 21-30. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.587