Antecedentes

Palabras clave: Educación Superior y Sociedad, Balance global, 30 años

Resumen

José Antonio Quinteiro Goris, coordinador de programas de UNESCO IESALC, esboza los antecedentes de la revista, incluyendo un balance global de los 30 años de existencia y presencia en los institutos y entidades asociadas a la educación superior, resaltando, sin que ello implique un abordaje bibliométrico, evaluaciones cuantificables de valoración. Entre ella menciona un desbalance de género en el número de autores/coautores que han contribuido con la ESS a lo largo de estos años. “Es así que encontramos que la colección ESS es producto de las contribuciones científicas de 193 autores/coautores masculinos y 164 femeninos. Sin embargo, considerando que ‘solo 28% de las investigadoras del mundo son mujeres’ (UNESCO, 2018), estas cifras desagregadas por sexo, aunque no logran la paridad de género stricto sensu, resultan aceptables en virtud de la referencia anterior”.

Biografía del autor/a

José Antonio Quinteiro Goris

Bibliotecólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y abogado por esa misma casa de estudios. Especialización en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y una maestría en Administración y Gerencia de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Principales líneas de investigación: gestión de conocimiento, movilidad académica transfronteriza, derechos humanos y mecanismos de protección, derecho a la educación y derechos conexos.

Correo electrónico institucional: ja.quintero@unesco.org

Publicado
2021-05-02
Cómo citar
Quinteiro Goris, J. A. (2021). Antecedentes. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 18-20. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.480