Los cambios en las estrategias de internacionalización en las instituciones mexicanas de educación superior a partir de la pandemia por COVID-19

Palabras clave: Internacionalización; Educación Superior; Covid-19.

Resumen

La pandemia por Covid-19 obligó a las instituciones de educación superior (IES) a realizar cambios en la gestión de sus funciones sustantivas y estrategias de internacionalización. El objetivo de esta investigación es identificar las modificaciones en las estrategias de internacionalización de las IES mexicanas. Para lograrlo se desarrolló un marco conceptual sobre las estrategias de internacionalización a partir de autores de reconocida trayectoria, se analizaron los antecedentes existentes sobre las estrategias de internacionalización en México antes de la pandemia y se realizaron entrevistas a funcionarios de 25 IES. Los principales hallazgos indican que la movilidad física de estudiantes fue sustituida rápidamente con apoyo de la virtualidad, y que se han fortalecido las acciones de internacionalización en casa y la colaboración en proyectos internacionales de cooperación académica. Sin embargo, también quedó claro que para la movilidad de académicos y la realización de prácticas profesionales y voluntariados internacionales no se encontraron sustitutos virtuales. Se puede afirmar también que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de diversificar las estrategias de internacionalización y que el impacto de la transición forzada a la virtualidad ha sido diferenciado en las IES. Sin duda, el periodo post-pandemia demandará ajustes adicionales y será el nivel de consolidación, madurez, evaluación e institucionalización de los procesos de internacionalización de las IES lo que determinará la supervivencia de las respuestas implementadas a la fecha.

Biografía del autor/a

Magdalena L. Bustos-Aguirre, Universidad de Guadalajara (UdG), México

Doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara (UdG), México. Profesora investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdG. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Línea de investigación: Gestión e internacionalización de la educación superior.

Correo elctrónico:  magda.bustos@gmail.com 

Rosa Vega Cano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México

Doctora en Gestión de la Educación Superior. Profesora-investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Principales temas de investigación: Responsabilidad Social Universitaria. Internacionalización de la educación superior. Educación superior y desarrollo sostenible. Perspectiva de género en las instituciones de educación superior.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Bustos-Aguirre, M. L., & Vega Cano, R. (2021). Los cambios en las estrategias de internacionalización en las instituciones mexicanas de educación superior a partir de la pandemia por COVID-19. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 269-297. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.474