Impacto de programas formativos orientados al desarrollo competencial de docentes y estudiantes: continuidad de la educación superior en situación de emergencia sanitaria por COVID-19 desde contextos virtuales

Palabras clave: COVID-19; Educación Superior; Docencia Universitaria; Aprendizaje; Competencias.

Resumen

El objeto del artículo es presentar los resultados de impacto de los programas formativos orientados al desarrollo de competencias de docentes y estudiantes de las 13 universidades públicas del Perú que el equipo de UNESCO-IESALC ha diseñado, desarrollado y evaluado en un entorno de emergencia provocado por el COVID-19, para garantizar la continuidad de la educación superior. Todo ello a partir del análisis de las competencias digitales y didácticas de docentes y la capacidad para aprender en contextos virtuales de los estudiantes, y los nuevos roles de docentes y del alumnado universitario. El modelo metodológico se ha basado en el desarrollo de competencias y plantea un estudio de impacto a partir de las competencias digitales educativas y de la ciudadanía que requieren los nuevos contextos digitales. Para ello se analizan los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico previo de las universidades, así como los indicadores obtenidos en las fases pre y post de la muestra participante en el programa. Las conclusiones destacan la importancia de plantear la transformación digital desde un modelo de desarrollo competencial basado en la significatividad de las prácticas propuestas, la reflexión y la toma de decisiones, a partir de metodologías basadas en proyectos y retos.

Biografía del autor/a

Carme Hernández-Escolano, Universidad Ramón Llull (URL), España

PhD en Pedagogía. Experta en entornos de aprendizaje eficaces, comunicación y e-learning. Investigadora grupo Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC) de la  Universidad Ramón Llull (URL). Líder pedagógica y coordinadora académica del proyecto PMESUT (UNESCO IESALC).

Yuma Inzolia, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC)

Experta en el diseño de soluciones digitales innovadoras dirigidas a la transmisión del conocimiento, con foco en el aprendizaje social y colaborativo, mediante el desarrollo de competencias para la transformación digital de las universidades. Coordinadora Académica Global de UNESCO IESALC.

David Carabantes Alarcón, Universidad Complutense de Madrid (UCM), España

PhD y Licenciado en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor del Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil de la Facultad de Medicina UCM. Experiencia en gestión universitaria como Vicerrector. Gestor Tecnológico del proyecto PMESUT (UNESCO-IESALC).

Diego Javier Mendoza, Instituto Domingo Faustino Sarmiento

Licenciado en Tecnología Educativa. Director del Instituto Domingo Faustino Sarmiento (Argentina). Profesor titular de carreras docentes (Mar del Plata). Director pedagógico de plataforma Educativa PESGE-GEO. Asesor pedagógico de instituciones educativas y de organizaciones gubernamentales. Asesor pedagógico proyecto PMESUT (UNESCO IESALC)

Correo electrónico: dmendozamdq@gmail.com

Blanca Bernabé, Proyecto PMESUT-UNESCO-IESALC

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especialista en eLearning, experiencia de 20 años en proyectos de formación virtual. Consultora especialista en metodologías educativas innovadoras, y en el acompañamiento en procesos de virtualización de programas formativos.

Correo electrónico: bbernabeg@gmail.com 

Mary Elisabeth Morocho, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador

Ph.D. en Estadística e Investigación Operativa. Directora de Evaluación Institucional y Calidad de la UTPL. Subdirectora CALED/Ecuador. Coordinadora académica Proyecto PMESUT, UNESCO IESALC. Máster en: Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa, y Gerencia de Proyectos para el Desarrollo. Magíster en EaD. Economista.

Ivory Mogollón, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

PhD en Educación por la Nova Southeastern University, USA. Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Dinámica de Grupos, Educadora y Orientadora Universidad Central de Venezuela. Premio Andrés Bello 2005, Coordinadora académica del proyecto PMESUT (UNESCO IESALC).

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Hernández-Escolano, C., Inzolia, Y., Carabantes Alarcón, D., Mendoza, D. J., Bernabé, B., Morocho, M. E., & Mogollón, I. (2021). Impacto de programas formativos orientados al desarrollo competencial de docentes y estudiantes: continuidad de la educación superior en situación de emergencia sanitaria por COVID-19 desde contextos virtuales. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 196-235. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.459