La educación a distancia en la pandemia por el SARS CoV2: desafío para los docentes del equipo de salud

Palabras clave: Educación a Distancia; Pandemia; SARS CoV2; Educación Superior; Docentes del Equipo de Salud docentes del equipo de salud.

Resumen

Esta investigación analiza los procesos y metodologías docentes durante la pandemia y los espacios de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la educación a distancia (EAD) en la educación superior en el equipo de salud. Se realizó una encuesta estructurada, autoadministrada y anónima, en línea a nivel nacional. Los docentes que contestaron trabajan más con estudiantes de grado, dan clases y evalúan con pantallas portátiles y celulares, un tercio compartidas, pagadas por ellos; más de la mitad no usaban TIC antes de la pandemia, y contaban con muy poca capacitación adecuada. Luego de la primera ola de la pandemia la mitad de los profesores responde estar capacitada en virtualidad y pedagogía; reconoció como fortalezas: “tiempo y espacio” y como debilidades: perfeccionamiento y la “dificultad del cara a cara en masividad”. A los docentes no les convence la EAD para el monitoreo ni para el acercamiento a estudiantes, consideran que se han cumplido objetivos indispensables: trabajando con mayor intensidad, más horas, desbordados y prefiriendo la presencialidad. Es más claro que nunca que el trabajo docente es irreemplazable y necesita revalorizarse. Se ha gestionado una crisis sin precedentes. La educación ha mutado. La información recabada en esta investigación propiciará la toma de decisiones para planificar mejores estrategias que faciliten el mejor uso de las tecnologías y la virtualidad que obviamente llegaron para quedarse.

Biografía del autor/a

Pascual Valdez, Sociedad Argentina de Medicina

Médico Especialista en Clínica Médica, Terapia Intensiva, Emergencias, Geriatría y Medicina General; Magister en Salud Pública y Bioética; Doctor de la Universidad de Buenos Aires; Profesor de Medicina Interna en Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Matanza.

Susana Elsa Salomón, Sociedad Argentina de Medicina

Médica Especialista en Clínica Médica y Salud Pública; Doctora en Ciencias de la Educación; Magíster en Docencia y Gestión Universitaria; Profesor Titular de Medicina Interna; Docente Investigador de la Universidad Nacional de Cuyo; Miembro Consejo de Profesores- Sociedad Argentina de Medicina.

Alejandro Cragno, Sociedad Argentina de Medicina

Médico Especialista en Clínica Médica; Master In Health Professional Education. Maastricht University; Profesor Universidad Nacional del Sur; Director de la Especialización de Educación de Profesionales de la Salud Universidad Nacional del Sur, Miembro del Consejo de Profesores- Sociedad Argentina de Medicina

Hugo Fernán Milione, Sociedad Argentina de Medicina

Médico Especialista en Clínica Médica; Profesor Adjunto, Docente Investigador y Coordinador de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Matanza; Editor de la Revista Argentina de Medicina (RAM), Miembro del Consejo de Profesores- Sociedad Argentina de Medicina.

Darío Leff, Sociedad Argentina de Medicina

Médico Especialista en Clínica Médica; Docente de las materias medicina I y II de la carrera de medicina, Facultad de Medicina, Universidad Barceló; Diplomatura en didáctica y pedagogía en educación universitaria, Universidad Barceló; Miembro del consejo de investigación- Sociedad Argentina de Medicina.

Julio Guillermo Wacker, Sociedad Argentina de Medicina

Médico Especialista en Clínica Médica; Jefe de Trabajos Prácticos en medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Docente de Medicina Interna de la Universidad Barceló; Miembro del consejo de investigación- Sociedad Argentina de Medicina.

Marcelo Yorio, Sociedad Argentina de Medicina

Médico Especialista en Clínica Médica; Profesor Titular de la Cátedra de Semiología en Universidad Nacional de Córdoba; Director del Doctorado Conjunto en Ciencias Médicas de las Universidades del Litoral y Entre Ríos; Ex Vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas (FAFEMP).

Alejandra Gaydou, Sociedad Argentina de Medicina

Médica Especialista en Clínica Médica; Profesora adjunta de Universidad Nacional del Litoral; a cargo de la Coordinación de Docencia e Investigación del Hospital Dr. José María Cullen; Miembro del Consejo de Profesores de la Sociedad Argentina de Medicina.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Valdez, P., Salomón, S. E., Cragno, A., Milione, H. F., Leff, D., Wacker, J. G., Yorio, M., & Gaydou, A. (2021). La educación a distancia en la pandemia por el SARS CoV2: desafío para los docentes del equipo de salud. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 607-635. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.453