Pandemia y universidades: dificultades y respuestas en el Conurbano Bonaerense

Palabras clave: Pandemia; Universidades; Conurbano Bonaerense.

Resumen

El artículo analiza las consecuencias de las políticas llevadas adelante en universidades del Conurbano Bonaerense para combatir los efectos de la pandemia COVID-19 y paliar las iniquidades de una de las áreas con mayor índice de pobreza de la Argentina. Se parte de la hipótesis que estas universidades tienen un desempeño muy importante en nivelar las desigualdades sociales de la zona en la que actúan. Dicho desempeño se profundizó en la pandemia a través de sus adaptaciones pedagógicas y su interacción con la comunidad. Se realizaron entrevistas a autoridades de las universidades estudiadas. Además, se analizaron documentos gubernamentales y de organismos nacionales e internacionales sobre el tema. Asimismo, se revisó bibliografía actualizada sobre el fenómeno de la pandemia y su relación con los estudios superiores. Como resultado del trabajo se descubrieron nuevas prácticas pedagógicas y de reorganización administrativa basadas en la virtualidad. Además, se develó la actividad de las universidades como la reconversión de estas casas de estudio en creadoras de bienes sociales a través de las secretarías de bienestar y productoras de desarrollos científicos y tecnológicos a partir de las necesidades epidemiológicas del momento. Sin embargo, se percibe el peligro de no alcanzar la conectividad necesaria para un futuro educativo híbrido.

Biografía del autor/a

María Fernanda Arias Núñez, Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Argentina

Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina-UCA). Master in Political Science (University of Connecticut) y Doctora en Ciencias Políticas (UCA). Investigadora en temas de Liderazgo Político y Políticas de Educación Superior. Profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Argentina.

Ana María Cambours de Donini, Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Argentina

Doctora en Educación (University of the Pacific, California, EE.UU.), Magister en Educación (California State University, EE.UU.) y Profesora de Filosofía (UBA).  Profesora Emérita de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Enseña en la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios, y es investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la misma universidad. 

Correo electrónico: camboursa@gmail.com

Karina Fabiana Lastra, Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación (FAHCE -UNLP). Doctoranda en Políticas y Gestión de la Educación Superior (UNTREF). Profesora Adjunta Regular de la Cátedra Pedagogía I en la Escuela de Humanidades de UNSAM. Investigadora en temas de Universidad y Políticas de Educación Superior, en el CEIECS en la misma universidad.  Posee numerosas publicaciones sobre el tema producto de las investigaciones en las que participo.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Arias Núñez, M. F., Cambours de Donini, A. M., & Lastra, K. F. (2021). Pandemia y universidades: dificultades y respuestas en el Conurbano Bonaerense. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 156-179. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.452