Hegel, la universidad contemporánea y la investigación científica

  • Ramírez Camilo, Rafael Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), Universidad Central de Venezuela (UCV)
Palabras clave: epistemología, pensamiento universitario, universidad científica

Resumen

Hegel, la universidad contemporánea y la investigación científica, conmemora el segundo centenario de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de 1817, lla­mando la atención sobre la epistemolo­gía de ese importante filósofo alemán y la íntima relación de su propuesta con el nacimiento y desarrollo de la universidad científica, desde sus orígenes con la fun­dación de la Universidad de Berlín, hasta sus desarrollos actuales. Ramírez coloca el énfasis en la vigencia del pensamiento universitario y científico de Hegel, y hace un llamado al mundo académico actual para que nutra su pensamiento de las orientaciones de aquel gran pensador.

Biografía del autor/a

Ramírez Camilo, Rafael , Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), Universidad Central de Venezuela (UCV)

Sociólogo (UCV, 1969). Doctor en ciencias sociales (UCV, 2003). Post Doctor en Ciencias Sociales – UNESR 2009. Cursante del Primer Programa del Postdoctorado en Ciencias Sociales, 2015, UCV. Coordinador del Área de Postgrados en Ciencias Sociales, UCV, desde 2005, que incluye: Doctorado en Ciencias Sociales- UCV, Maestría en Ciencias Sociales, Programa de Postdoctorado en Ciencias Sociales (Desde 2015). Profesor del Seminario Epistemología de las Ciencias Sociales (Desde 2005). Profesor del Seminario Metodología de las Ciencias Sociales, tanto en el Doctorado y en la Maestría en Ciencias Sociales de la UCV, como en los Doctorados en Gerencia y en Gestión de Investigación y el Desarrollo de esta misma universidad (desde 2005). Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV (1992-1999). Publicaciones 2015) Dialéctica de la investigación científica (texto de metodología). En proceso de elaboración (2009) “Hacia una nueva definición del conocimiento científico”. En el libro:

Itinerarios de investigación social II, Publicaciones de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas (en prensa).

(2005) Dialéctica de la verificación de hipótesis, CDCH, UCV, Caracas

(2005) Comentarios críticos sobre la verificaciónnde hipótesis, Publicaciones FACES- EBUCV, Caracas

(1998) La intelectualidad impotente, EBUCV, Caracas

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Rafael , R. C. (2019). Hegel, la universidad contemporánea y la investigación científica. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 23(23), 178-197. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/45