Ruta de emergencia en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la extensión universitaria: constructos y efectos

Palabras clave: Participación Universitaria; Enfrentamiento a la Covid-19; Extensión Universitaria; Ruta de Emergencias.

Resumen

En el año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la Covid-19 como una pandemia, lo que conllevó a que los estados y gobiernos de todas las naciones, adoptaran medidas para enfrentar y contener esta enfermedad. A partir de esa declaratoria, la labor extensionista en las universidades adquirió nuevas connotaciones y complejidades en función de las diferentes fases por las que transita la pandemia. El presente trabajo expone los constructos teóricos y metodológicos de la ruta de emergencia extensionista de la Universidad Oriente en el enfrentamiento a la pandemia, así como los factores potenciadores y sus principales resultados. Se sustenta la investigación en la metodología mixta, desde un enfoque dialéctico-materialista; con el empleo de diferentes métodos como el análisis-síntesis, inducción-deducción; así como el hermenéutico-dialéctico; consulta a especialistas, análisis documental y como procedimiento metodológico, la triangulación de fuentes y método. Como principales resultados se advierte la definición de las líneas de acción durante las fases de la pandemia, el encadenamiento efectivo con el tejido social y del empleo de la diversidad de fuentes de información y comunicación presentes en esos escenarios, el desarrollo de protocolos de actuación para cada multinivel de dirección inter e intrauniversitario.

Biografía del autor/a

Niurka Tellez Rodríguez, Universidad de Oriente (UO), Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas que en la actualidad se desempeña como asesora de Proyectos sociocomunitarios en el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente; posee varias publicaciones científicas y libros relacionados con la gestión extensionista y su impacto en la formación inicial del estudiante universitario.

Víctor Hugo Leyva Sojo, Universidad de Oriente (UO), Cuba

MsC. Director de Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente, Cuba. Ha participado en varios eventos de carácter nacional e internacional con ponencias que abordan la multiculturalidad en la gestión extensionistas. Actualmente forma parte del Grupo de Trabajo que investiga el impacto de la pandemia en el proceso extensionista.

Amanda Estruch Tellez, Universidad de Oriente (UO), Cuba

Estudiante en formación inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Oriente (UO). Ha incursionado en la evaluación del impacto del componente extensionista en la brigada estudiantil. 

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Tellez Rodríguez, N., Leyva Sojo, V. H., & Estruch Tellez, A. (2021). Ruta de emergencia en el enfrentamiento a la COVID-19 desde la extensión universitaria: constructos y efectos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 236-268. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.430