Alternativas en el proceso de formación en las universidades cubanas en etapa de COVID-19

Palabras clave: Educación Cubana; Educación Superior; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Actores Sociales.

Resumen

Este artículo analiza las características técnicas, pedagógicas, de diseño y de contenido de una muestra de aplicaciones tecnológicas puestas a disposición de los estudiantes universitarios cubanos, para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje que las condiciones de la pandemia por la COVID-19 no ha permitido desarrollar en sus formas tradicionales, de presencialidad de estudiantes y profesores en el aula. El estudio particulariza la situación en la Universidad de Holguín y destaca cuales plataformas y sitios son más utilizados por los estudiantes y cómo la interacción en los mismos ha favorecido la formación de los estudiantes y la actualización de los profesores.   

Biografía del autor/a

Osmany Hernández Basulto, Universidad de Holguín (UHo), Cuba

Profesor Auxiliar de la Universidad de Holguín. Master en Investigación Educativa. Tiene más de 60 artículos publicados en diferentes revistas internacionales y 5 libros publicados. Sus líneas de investigación abordan la orientación educativa y profesional, el trabajo axeológico y bioético.

Isel Ramírez Berdut, Universidad de Holguin (UHo), Cuba

Profesora Titular de la Universidad de Holguín. Doctora en Ciencias Pedagógica. Tiene más de 60 artículos publicados en diferentes revistas internacionales y 7 libros publicados. Sus líneas de investigación abordan la enseñanza-aprendizaje, la comunicación oral, la orientación educativa y profesional.

Leandrus Lázaro Hernández Ramírez, Universidad de Holguin, Cuba

Estudiante del 5ño de la carrera de Psicología en la Universidad de Holguín. Tiene 3 libros publicados y 15 artículos en revistas internacionales. Sus líneas de investigación abarcan la personalidad, la orientación educativa y profesional y los trabajos sobre bioética.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Hernández Basulto, O., Ramírez Berdut, I., & Hernández Ramírez, L. L. (2021). Alternativas en el proceso de formación en las universidades cubanas en etapa de COVID-19. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 180-195. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.428