Aspiraciones individuales y opción emigratoria internacional de los y las estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

  • Osorio Álvarez, Emilio Universidad Central de Venezuela- UCV / Universidad Católica Andrés Bello-UCAB
Palabras clave: estudiantes universitarios, aspiraciones y emigración.

Resumen

El propósito del estudio fue conocer las aspiraciones personales y la opción de emigrar del país de un grupo de estu­diantes de la Universidad Central de Ve­nezuela (UCV). El marco teórico de dicha investigación proviene de las teorías de Ruut Veenhoven sobre Bienestar Subje­tivo, de Víctor Vroom sobre las Expectati­vas, y la Tipología Emigratoria de William Petersen. El estudio de carácter explora­torio se realizó a través de una muestra no probabilística de estudiantes próximos a graduarse. Los resultados revelan, entre otros datos, que 90 % de los informantes aspira marcharse del país y 70 % indica que el clima de tensión psico social y la polarización política explican su deseo de emigrar. En conclusión se evidencia la premisa de William Petersen acerca de las aspiraciones personales como fuerza impulsora de la emigración. .

Biografía del autor/a

Osorio Álvarez, Emilio, Universidad Central de Venezuela- UCV / Universidad Católica Andrés Bello-UCAB

Doctor en Ciencias Sociales; Programa del Doctorado en Cs. Sociales, Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela. Magíster en Demografía; Universidad de Puerto Rico, Escuela de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan, Puerto Rico. Profesor Titular. Cátedra Análisis Demográfico y Estudios de la Población, Departamento de Población y Ambiente. Escuela de Sociología. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Caracas, 2008 al presente. -Profesor Investigador. Instituto de Investigación Económicas y Sociales Departamento de Población, Facultad de Ciencias Eco-nómicas y Sociales. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, 2008 al presente. En mayo de 2017, culminó el II Ciclo de Investigaciones Posdoctorales en Ciencias Sociales, en FaCES-UCV.

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Emilio, O. Álvarez,. (2019). Aspiraciones individuales y opción emigratoria internacional de los y las estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 23(23), 85-107. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/41