La universidad pública en América latina. Ensayo en celebración del treinta aniversario de la revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO-IESALC)

  • Carlos Alberto Torres
Palabras clave: universidades, teorías, neoliberalismo, discursos dominantes, intelectuales publicos, utopías y el papel de las universidades.

Resumen

Este ensayo es una memoria histórica y una invitación a la utopía.  Se enfoca en la universidad pública en América Latina bajo el precepto que toda universidad pública es por definición una institución responsable y comprometida con el florecimiento del bien común mediante el ejercicio en su docencia, investigación, extensión y sus multiples servicios orientados por su rol cívico y compromiso en la educación del ciudadano. Si bien muchas universidades privadas podrían y deberían comprometerse con el bien común de la sociedad en su conjunto, no siempre es así.  Busca a su vez promover una postura optimista frente al futuro de la universidad pública y sus posibles contribuciones al bien común.  La universidad pública floreció desde la segunda mitad del siglo pasado luego de la reforma universitaria en Córdoba con la expansión de las matriculas educativas y un incremento del financiamiento presupuestal, que si bien podría haber sido ser más generoso, abrió nuevas lineas de gestión, docencia e investigación universitaria, así como muchas nuevas universidades públicas en areas no tradicionales de los países de la región. La universidad pública sobrevivió las tormentosas épocas del nuevo autoritarismo especialmente en el cono sur y la experiencia del neoliberalismo en sus distintas manifestaciones. Hoy las universidades públicas continúan siendo una institución central en la constitución de la democracia y la ciudadanía.  Considerando su autonomía y autarquía, se pueden constituir en una esfera pública de deliberación que no es controlada por el mercado ni por el estado. En este espíritu, este texto sintetiza algunas de las grandes contribuciones teóricas desarrolladas en el continente, en ocasiones íntimamente vinculadas a las universidades, así como algunos de los dilemas que dichas instituciones confrontan en las dos primeras décadas del nuevo siglo. Frente a los desafios del momento, los universitarios deberían considerar la urgencia de cultivar las simientes de intelectuales públicos para la defensa del bien común y la construcción de nuevas utopías posibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Torres

Profesor Distinguido y Director del Instituto Paulo Freire. Universidad de California, Los Angeles (UCLA)

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Torres, C. A. (2021). La universidad pública en América latina. Ensayo en celebración del treinta aniversario de la revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO-IESALC). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 21-56. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/395