Las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina en la Educación Superior

  • Gloria Mancinelli Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de Lujan
Palabras clave: indígenas, afrodescendientes, Educación Superior.

Resumen

A mediados del siglo pasado, los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina dieron impulso a un renovado proceso de luchas con el objetivo de enfrentar las profundas desigualdades e inequidades que los atraviesan como colectivos sociales. Estas luchas cuestionan el carácter monocultural y homogeneizador de los Estados nacionales contemporáneos y del conjunto de sus instituciones y demandan el cambio hacia un enfoque intercultural que respete, reconozca y dé participación a las diferentes cosmovisiones, saberes, prácticas, lenguas y territorialidades que configuran el mapa socio político de dichos Estados.

El artículo contextualiza de manera muy general el impacto que están teniendo estas luchas en la Educación Superior de América Latina con el objetivo de describir los avances más significativos y también los principales dilemas y desafíos identificados en el andar de las diversas experiencias y espacios generados en, desde y entre universidades, Institutos de Educación Superior (IES) y comunidades y colectivos indígenas y afrodescendientes.  Asimismo, se busca delinear aspectos centrales que expresan la necesidad de avanzar con una formación intercultural en este nivel de enseñanza.

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Mancinelli, G. (2021). Las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina en la Educación Superior. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 115-136. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.377