La investigación en línea camino para la internacionalización

Palabras clave: Investigación en Línea; Educación Superior; Internacionalización.

Resumen

El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Los estilos docentes y los modelos pedagógicos subyacentes en las prácticas de profesores en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Argentina y Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba”, como resultado y pretexto de conformación de grupos para la investigación. El objetivo de esta presentación es relatar la experiencia que resulta del desarrollo de dicho proyecto, y cuya sistematización posibilitó identificar al interior del grupo de investigación, los diferentes pasos necesarios para la conformación de grupos de investigación educativa en contextos distantes, las fortalezas y debilidades observadas en su implementación y la importancia de la tecnología de la información y comunicación como recurso necesario y facilitador del proceso de investigación “en línea”. Los resultados permiten sostener que ello es posible y pueden ser un aporte a los procesos de internacionalización de la educación superior.

Biografía del autor/a

Blanca Franzante, Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Argentina

Psicopedagoga. Magíster en Salud Mental. Doctoranda en Ciencias Pedagógicas. Docente titular de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Argentina. Investigadora Cat. II- Directora de proyectos de investigación, tesis de grado y pos grado. Autora y co- autora de libro y artículos científicos.

Gabriel A. Carbone, Universidad de Concepción del Uruguay (UCO), Argentina

Médico-Cirujano cardiovascular. Docente titular de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCo), Argentina. Coordinador Área: Introducción a Especialidades Clínico-Quirúrgicas y Rotación Clínica Quirúrgica. Director del Área de Ciencia, Tecnología e Investigación en la misma Universidad.

José M. Perdomo Vázquez, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), Cuba

Doctor en Ciencia Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Dirección de proyectos de Investigación y Desarrollo en áreas relacionadas con la docencia y la educación. Experto en evaluación externa. Miembro del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Franzante, B., Carbone, G. A., & Perdomo Vázquez, J. M. (2021). La investigación en línea camino para la internacionalización. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 824-849. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.368