Sistemas de evaluación de calidad y control político-administrativo.

  • Muga Naredo, Alfonso; Sotomayor Brulé, Alejandro Presidente Comisión Nacional de Acreditación
Palabras clave: aseguramiento de la calidad, rendición de cuentas, mejoramiento continuo.

Resumen

El artículo aborda los desafíos que enfren­ta el Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la educación superior chi­lena en relación a la promoción de la ca­lidad y el mejoramiento continuo de las instituciones y sus programas. Se presen­tan, en primer lugar, antecedentes sobre los cambios que experimenta este nivel educacional y que permiten contextuali­zar los progresos del Sistema. En segundo lugar, se analizan el alcance que ha teni­do el aseguramiento externo de calidad y algunos impactos observables en las ins­tituciones y programas. En base a esto, se revisan las tendencias presentes. Por últi­mo, se aborda la necesidad de armonizar el aseguramiento externo de la calidad con el interno; de verificar externamente el cumplimiento de determinadas condi­ciones (accountability); y de acompañar externamente a una institución en su mejoramiento continuo (improvement). Estos desafíos deben reconocerse como relacionados aunque distintos, y su mag­nitud debe ser evaluada. Para su cumpli­miento deben diseñarse caminos com­plementarios pero diferenciados.

Biografía del autor/a

Muga Naredo, Alfonso; Sotomayor Brulé, Alejandro , Presidente Comisión Nacional de Acreditación

Alfonso Muga Naredo

Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. Ingeniero Civil Químico de la Universidad Católica de Valparaíso, es Magister en Ciencias con mención en Economía por la Escolatina (Universidad de Chile). Fue Rector de la Pontificia Uni­versidad Católica de Valparaíso, (PUCV) por tres períodos, desde julio de 1998 a julio de 2010. Ha ejercido sus tareas aca­démicas en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la PUCV, desde el año 1982, de la que es Profesor Titular. Entre marzo de 1990 y marzo de 1994 ocupó el cargo de Director de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Chile. Ha inte­grado, por designación de los respectivos Presidentes de la República: la Comisión de Estudios de la Educación Superior (1990), el Comité Técnico Asesor de Edu­cación (1994) y el Consejo Asesor Presi­dencial para la Educación Superior (2007).

 

Alejandro Sotomayor Brulé

Jefe del Departamento de Agencias y Pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso. Di­rector de Estudios de la Pontificia Univer­sidad Católica de Valparaíso (2000-2003), docente en la misma universidad y en la Universidad Austral de Chile (2009-2014). Ejecutivo regional de innovación en COR­FO (2006-2008) y Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobier­no Regional de Los Lagos (2014-2015).

 

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Sotomayor Brulé, Alejandro , M. N. A. (2019). Sistemas de evaluación de calidad y control político-administrativo. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 111-130. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/35