Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores

Palabras clave: Equidad educación superior, Acceso, Abandono, Graduación, América LatinA

Resumen

Este trabajo analiza indicadores de equidad en la educación superior en Argentina, Chile y Uruguay en las etapas de finalización de la educación secundaria, acceso, permanencia y graduación en la educación superior y formación de capital humano avanzado. Entre los hallazgos cabe destacar que la principal barrera en el acceso de los sectores de menores ingresos a la educación superior es la finalización del secundario. Si bien las tasas de escolarización superior muestran brechas de acceso según nivel socioeconómico, la desigualdad social se reduce en Argentina y Uruguay cuando se calculan estas tasas entre los egresados del secundario. En los tres países el abandono es más elevado en los sectores de menores ingresos y en Argentina y Uruguay, entre los estudiantes primera generación. La baja graduación, especialmente en Uruguay y Argentina, repercute negativamente sobre la proporción de población adulta con educación superior completa. El análisis de ese indicador según nivel socioeconómico muestra brechas de inequidad considerables. Finalmente, el conjunto de indicadores examinados revela que las mujeres en los tres países superan a los varones en tasas de egreso de la secundaria, escolarización, permanencia y graduación en la educación superior y en la proporción de jóvenes con educación superior completa.

 

Biografía del autor/a

Ana García de Fanelli, CONICET

Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina en el área de Educación Superior del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) y  Profesora de la Universidad de Buenos Aires.  Sus líneas de investigación principales son el análisis comparado de las políticas de educación superior, el estudio del abandono y la graduación universitaria, las políticas de financiamiento universitario.

 

Cecilia Adrogué, CONICET

Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina en el Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés. Sus líneas de investigación principales son el análisis de las políticas educativas, el estudio del abandono y la graduación de los niveles medio y superior, así como la equidad de oportunidades educativas.

Publicado
2021-05-01
Cómo citar
García de Fanelli, A., & Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores . Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 85-114. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.339