Educación superior de calidad y acreditación en México. El caso del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

  • López Portillo, Vicente Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)
Palabras clave: acreditación, marcos regulatorios, indicadores relativos

Resumen

El artículo describe el proceso de acreditación de programas de educación superior en México, desde sus inicios hasta la situación actual, resultado de la implementación de reformas hechas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública. Se refiere también a la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), su trabajo y su compromiso como promotor y regulador de la acreditación en el país; en este sentido, destaca su objetivo de proporcionar los elementos necesarios para asegurar que los procesos de acreditación de programas académicos de los treinta organismos reconocidos por el Consejo se desarrollen de manera confiable, transparente, rigurosa y expedita, garantizando así la calidad de los programas y la promoción de la mejora continua. Se destaca la importancia de contar con marcos regulatorios actualizados, alineados con tendencias internacionales y la identificación de buenas prácticas. Estos estándares son definidos por el Consejo, y proporcionan los elementos metodológicos necesarios para su implementación eficaz y eficiente por parte de los organismos acreditadores. El modelo de acreditación promovido por COPAES se centra en los resultados, el aprendizaje de los estudiantes y la mejora continua, pero contempla en la acreditación inicial indicadores relativos a recursos y procesos.

Biografía del autor/a

López Portillo, Vicente, Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

M.C., egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estu­dios de maestría en Administración Pú­blica en el Centro de Investigación y Do­cencia Económica (CIDE). En la esfera de la actividad profesional en el sector pú­blico, el M.C. López Portillo Tostado se ha desempeñado, entre otros cargos, como Coordinador de Asesores del Goberna­dor de Sinaloa de 1993 a 1998; Rector de la Universidad de Occidente (UdeO) de 1999 a 2004 en el Estado de Sinaloa; como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno de esa misma entidad federativa de 2005 a 2010; y más recientemente, como Director Ge­neral Adjunto de Proyectos Estratégicos en la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Trans­portes del Gobierno Federal de 2012 a 2014. En su actividad académica destaca que ha impartido clases en las Universi­dades Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de Mé­xico, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad de Occidente. A partir del 20 de febrero del año en curso, la Asamblea General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), le designó como Director General de este Consejo para el periodo 2015-2019.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Vicente, L. P. (2019). Educación superior de calidad y acreditación en México. El caso del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 65-85. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/33