Control de calidad como asunto disputado en la gobernanza de la educación superior chilena

  • Brunner, José Joaquín Universidad Diego Portales, Chile
Palabras clave: educación superior, calidad, control de calidad, aseguramiento de la calidad, gobernanza, mercado, capitalismo académico.

Resumen

El control de calidad se aborda en el pre­sente artículo conjugando tres enfoques convergentes. Primero, se ofrece una sín­tesis de la noción de gobernanza de los sistemas nacionales de educación supe­rior, que en el caso de Chile su conforma­ción se caracteriza por el alto grado de privatismo de su régimen de economía política. Segundo, se muestra cómo en este caso la función de control de calidad se halla condicionada por una compleja red de interacciones entre las organiza­ciones académicas (universidades), las fuerzas de la política (Estado y gobierno) y las fuerzas de los mercados relevantes para la educación superior. Por último, se enfoca la gobernanza del sistema chile­no desde el punto de vista del control y aseguramiento de la calidad, mostrando las tensiones y contradicciones que crean aquellas interacciones.

Biografía del autor/a

Brunner, José Joaquín, Universidad Diego Portales, Chile

Chileno, PhD en sociología por la Uni­versidad de Leiden, Profesor Titular de la Universidad Diego Portales donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Compa­radas de Educación Superior y participa como investigador en el Centro de Polí­ticas Comparadas de Educación (CPCE). Especialista en sistemas y políticas de educación superior. Ha trabajado con la OCDE y el Banco Mundial en diversos paí­ses de América Latina, África, Europa del Este, Asia Central y en Egipto. Fue Presi­dente de la Comisión Nacional de Acre­ditación de Chile y Ministro Secretario General del Gobierno de su país. Autor de más de 30 libros. Recibió el Premio Kne­ller – 2004 de la Comparative and Inter­national Education Society.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
José Joaquín, B. (2019). Control de calidad como asunto disputado en la gobernanza de la educación superior chilena. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 43-64. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/32