Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior

  • Sebastian, Jesús Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
Palabras clave: internacionalización, educación superior, universidades.

Resumen

La generalización de la internacionaliza­ción en el ámbito de la educación supe­rior está planteando dilemas que requie­ren respuestas en aspectos relacionados con las políticas, modelos y valores de la educación superior. El artículo analiza tres familias de dilemas, con énfasis en el contexto latinoamericano: dilemas rela­cionados con las diferentes lógicas de la internacionalización, con los enfoques de las políticas de fomento de la internacio­nalización a nivel nacional e institucional, y con las relaciones entre internacionali­zación y calidad de la educación superior. A su vez, las respuestas a estos dilemas están moduladas por la heterogeneidad de los sistemas de educación superior y de las universidades.

Biografía del autor/a

Sebastian, Jesús, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid e Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC) (Jubilado en 2011). Ha sido Investigador Asociado en las Universidades de Wis-consin y Brandeis (1970- 1973). Profesor de bioquímica y biología molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (1974 – 1983) Vicepresidente de Política Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1983-88). Subdirector General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) (1989-92). Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (1989-96). De 1997 a 2011 fue investigador científico en el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del CSIC donde ha desarrollado actividades de docencia, investigación y asesoría internacional en políticas y gestión de la I+D y de la cooperación internacional. De 2005 a 2011 ha coordinado la Red CTI/CSIC de “Estudios políticos, económicos y sociales sobre la ciencia, la tecnología y la innovación”. De 2008 a 2012 ha sido miembro del “Expert Advisory Group on International Cooperation” de la Comisión Europea. Profesor en programas de doctorado y maestría en España y en América Latina.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Jesús, S. (2019). Dilemas en torno a la internacionalización de la educación superior. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 21(21), 119-145. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/30