Contribución de las universidades argentinas públicas al logro del ODS sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas (2015-2019)

Palabras clave: ODS; Naciones Unidas; Universidades nacionales; Igualdad de género; Género y Educación.

Resumen

El presente artículo explora desde una perspectiva analítica y crítica las contribuciones de las universidades argentinas públicas al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a la meta de eliminar todas las formas de discriminación y violencia en contra de ellas. Para ello, se hace referencia al proceso de incorporación de las mujeres en el ámbito de la Educación Superior en Argentina y a los obstáculos planteados en el reconocimiento de sus derechos; así como al desarrollo temprano de las ideas feministas y su vinculación con la vida universitaria. Estos elementos son significativos para mostrar las características del impulso dado a partir de 2015 y desde abajo hacia arriba, mediante la labor de las feministas y movimientos de mujeres, al logro de este Objetivo por parte de las universidades. Sin embargo, dichos procesos y aportes no fueron suficientemente reconocidos en el campo de las políticas públicas contenidas en la materia y en el período de referencia.

Biografía del autor/a

Mariana Laura Solans, Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Argentina

Lic. en Relaciones Internacionales en la USAL (2004). Mg. en Ciencia Política y Sociología en la FLACSO (2014). Ha realizado estudios de posgrado en Planeamiento y Gestión de la Educación, en Bioeconomía y en Ecología Integral. Directora de Posgrado y Capacitaciones en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Argentina. 

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Solans, M. L. (2021). Contribución de las universidades argentinas públicas al logro del ODS sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas (2015-2019). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 713-737. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.293