Espacios regionales de educación superior e internacionalización: hacia nuevas solidaridades

  • Pol Patricia Universidad Paris-Est Créteil
Palabras clave: regionalización, competición, cooperación, solidaridad.

Resumen

Mientras la globalización de los mercados se vuelve cada vez más la línea rectora de las políticas de internacionalización, el desarrollo de Espacios Regionales de Educación Superior (ERES) se ha consi­derado cada vez más importante, desde hace unos veinte años en todas las regio­nes del mundo. Es así como en nombre de la movilidad, la calidad, la competitivi­dad y del atractivo, la coordinación de las políticas nacionales aparece como una manera de armonizar unos sistemas muy diferentes pero compartiendo valores e intereses comunes. Con el ejemplo del Espacio Europeo de Educación superior (EEES), pero también de las dinámicas regionales, en particular en África y en América Latina, el artículo propone un análisis de las lógicas de acción de los actores al origen de tales procesos. En­tre un mercado común de la educación superior y la necesidad de volver a dar un lugar central a las universidades en la sociedad, la autora cuestiona también las nuevas solidaridades que podrían nacer de una cooperación inter-regional..

Biografía del autor/a

Pol Patricia, Universidad Paris-Est Créteil

 Doctora en ciencias de administración (1996). Profesora en la Universidad Paris-Est Créteil, dedica su enseñanza y su investigación a la internacionalización de las organizaciones, del personal y la movilidad. 2011, crea un Master de Desarrollo y Management universitario donde da una clase sobre las políticas internacionales de las universidades. Fue Vice-Rectora de su universidad, a cargo del desarrollo internacional entre 2000 y 2010, y participó en varios programas de cooperación europeos e internacionales. Ha contribuido activamente en la reflexión y la acción sobre la organización de la función internacional a nivel de las universidades, des las agencia de evaluación de la educación superior e investigación y más recientemente del Ministerio de Educación Superior. Experta europea sobre procesos de integración regional, contribuye activamente en el desarrollo del espacio europeo de educación superior. Fue Vice-Presidenta del Grupo de seguimiento de Bolonia (BFUG) encargado de la organización de la próxima conferencia ministerial en Paris en mayo de 2018. Ha publicado diferentes artículos en el área de educación superior en Francia, en particular sobre procesos de agrupamiento y fusión y políticas de excelencia. Ha dado muchas conferencias en América Latina, África y Asia sobre el proceso de Bolonia, movilidad estudiantil y procesos de integración regional.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Patricia, P. (2019). Espacios regionales de educación superior e internacionalización: hacia nuevas solidaridades. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 21(21), 17-37. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/25