Una comprensión interseccional de la educación superior en cuba: género y color de la piel en los logros y desafíos del programa social cubano

Palabras clave: Educación Superior. Género. Color de la Piel.

Resumen

Análisis desde la perspectiva de género y racial de la composición de estudiantes en la Educación Superior en Cuba. El marco teórico que sustenta la propuesta toma como referencia las contribuciones del pensamiento feminista a las relaciones de género e interraciales. Igualmente, sobre la base de la perspectiva concreto-situada, que constituye principio de la lógica metodológica del enfoque de género al que nos adscribimos, se toman como referencia resultados de trabajos empíricos dirigidos a etapas importantes de la historia de la educación. Particularmente, la Educación Superior dentro del período que concreta la Revolución Cubana desde 1959 hasta la actualidad. Entre los principales resultados sobresale mayor concentración de mujeres y sobrerrepresentación blanca en las universidades del país. El artículo se propone dirigir una reflexión crítica desde la articulación de las condiciones de género y color de la piel en la dirección de significar logros y desafíos del panorama actual de la matrícula universitaria en la nación antillana. De la valoración crítica se desprenden conclusiones que sintetizan las principales causas de las brechas de género y por color de piel.

Biografía del autor/a

Nayare Suárez Arias, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
Profesora de la Facultad de Enfermería y Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Lic. en Psicología. Línea de investigación: Desarrollo psicosocial de escola- res en diferentes períodos de enseñanza.
Marybexy Calcerrada Gutiérrez, Universidad de Holguín
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Holguín. Lic. Psicología, Máster en Estudios de Género.  Dra. Ciencias Filosóficas. Línea de investigación: Dinámicas de la identidad social desde la perspectiva de género.
Publicado
2020-02-07
Cómo citar
Suárez Arias, N., & Calcerrada Gutiérrez, M. (2020). Una comprensión interseccional de la educación superior en cuba: género y color de la piel en los logros y desafíos del programa social cubano. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(1), 13-35. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/231