Desarrollo institucional de la educación terciaria en una época de cambio. Relevancia, receptividad y calidad

  • Elsa Leo-Rhynie
Palabras clave: EDUCACIÓN TERCIARIA, EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIDAD, RELEVANCIA, EFECTIVIDAD, EFICIENCIA, EFICACIA, PROCESOS, RECEPTIVIDAD.

Resumen

El artículo aborda el desarrollo institucional en la educación terciaria desde la perspectiva de un modelo de análisis y evaluación la calidad, desarrollado por Ayarza y González, que integra las dimensiones de relevancia, efectividad, recursos, eficiencia, eficacia y procesos en cinco áreas: aspectos académicos generales; la función docente; creación de investigación y conocimiento; alcance y servicios y gerencia administrativa. Luego de analizar la aplicabilidad de este modelo a la Universidad de "West Indies", la autora destaca el programa desarrollado por esta Universidad para asegurar la calidad. En la UWI, se ha tomado la decisión al nivel más alto de la administración con el fin de promover la calidad académica en esa institución. El ente encargado de este programa es el Consejo Regional para Estudios de Pregrado. Se ha adoptado el modelo de calidad de Adecuación al Fin y dicho Consejo ha determinado las normas que regirán la realización de los procesos de aseguramiento de calidad en los tres campus de la UWI. Los dos procesos principales son las auditorías de calidad y las revisiones de calidad académica. Las auditorías de calidad serán efectuadas a través de encuestas realizadas en los tres campus universitarios para así obtener la opinión de los estudiantes sobre varios aspectos de su experiencia universitaria. Estas revisiones evalúan al personal docente, los estudiantes, los programas y los recursos. La autora finaliza proponiendo al resto de las instituciones de educación terciaria del Caribe la adopción de decisiones de política en el marco de la competitividad que impera en el mundo. En este sentido, una consideración importante será el desarrollo de las instituciones para garantizar los niveles de relevancia, receptividad, innovación, calidad y responsabilidad pública, necesarios para asegurar que ellas satisfacen las necesidades de los estudiantes y los empleadores, así como los requisitos de funcionamiento eficiente y efectivo de sus sistemas y estrategias de gestión. El desarrollo institucional de la educación superior en el marco del ambiente cambiante del Caribe, ahora y en el futuro, debe centrarse en el logro de una mayor y mejor relevancia, receptividad y calidad en general.

Biografía del autor/a

Elsa Leo-Rhynie

Subdirectora Universitaria de West Indies
Kingston, Jamaica

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Leo-Rhynie, E. (2019). Desarrollo institucional de la educación terciaria en una época de cambio. Relevancia, receptividad y calidad. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 21-44. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/164