Modelo teórico de formación docente, basado en competencias, para el nivel de educación inicial

  • Briceño Ana Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: educación inicial, formación docente, competencias.

Resumen

Este artículo muestra resultados de una investigación cuyo objetivo fue construir un modelo teórico de formación docen­te basado en competencias para el nivel de Educación Inicial, caso UPEL-IPC, este emergió de la interacción de los actores involucrados (profesores y egresados). Fue una investigación cualitativa. Los informantes, docentes que administran los cursos de Práctica Profesional y de la Especialidad y docentes en servicio. Las técnicas utilizadas, entrevista en Profun­didad y Análisis de Contenido. Como método y técnica para el análisis e inter­pretación de la información se utilizaron el Método Comparativo Continuo (MCC) de Strauss y Corbin (2002) y Triangula­ción. De las categorías y subcategorías que emergieron surgió la construcción del modelo teórico fundamentado en el marco de la transformación curricular en el Documento Base (2011) y configurado de acuerdo a la intencionalidad pedagó­gica, emocionalidad, fase maternal desde la preconcepción, la familia, comunidad y la escuela y la escuela de valores..

Biografía del autor/a

Briceño Ana, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora en la Especialidad Educación Preescolar 1998 (UPEL-IPC), Magíster en Educación, Mención Currículo 2005 (UPEL-IPC). Doctora en Educación 2015 (UPEL). Profesora de la Cátedra de Edu­cación Preescolar, Departamento de Pe­dagogía desde 1998. Miembro de la línea de investigación: Formación Docente (UPEL-IPC)..

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Ana, B. (2019). Modelo teórico de formación docente, basado en competencias, para el nivel de educación inicial. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 179-206. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/16
Sección
Artículos Dossier Temático