Crisis de la calidad de la enseñanza superior Problemas y desafíos ante la incertidumbre

  • Miguel Angel Escotet Florida International University
Palabras clave: ENSEÑANZA SUPERIOR; CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; CRISIS DE LA UNIVERSIDAD;, EDUCACIÓN PERMANENTE; RELACIÓN INDUSTRIA; EDUCACIÓN SUPERIOR.

Resumen

Este artículo tiene por objeto realizar un análisis de los problemas confrontados por la educación en su esfuerzo por mantener la calidad y los retos que se plantean en ese aspecto en una época de incertidumbre. El primer gran desafío afecta a la propia cultura universitaria, a esa relación profesor-estudiante que forma parte de la cultura genuina de la educación: aprender a generar y compartir el conocimiento. En este sentido, se enfatiza la necesidad de lograr constituir una comunidad de aprendizaje que integre a todos los actores universitarios, lo cual requerirá de un cambio de actitudes y valores que imperan en la cultura universitaria de hoy. El otro gran desafío para el logro de la calidad integral reside en la creación de una relación estable entre universidad y sociedad. El sistema universitario no tiene muchas alianzas estratégicas con el sistema productivo que permita la creación de un espíritu de compromiso y colaboración entre ambos sistemas y se destaca la necesidad de consolidar ese conjunto de alianzas. Se concluye señalando que la gran transformación profesional exigirá un mayor nivel interdisciplinario, una revitalización del grupo de disciplinas relacionadas con las esferas éticas y estéticas y un cambio total de actitud en profesores y estudiantes al pasar de una educación terminal a una educación permanente: es decir, el profesional del futuro estará atrapado de por vida en la educación, y educación y trabajo irán de la mano y no una a expensas de la otra.

Publicado
2019-08-16
Cómo citar
Escotet, M. A. (2019). Crisis de la calidad de la enseñanza superior Problemas y desafíos ante la incertidumbre. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 10(1), 57-66. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/157
Sección
Artículos Dossier Temático