La habilidad comunicativa escrita bajo diferentes formas de agrupación en el laboratorio de química con una orientación investigativa

  • Leal, Cris Flores, Julia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: orientación investigativa, habilidades comunicativas escritas, teoría vygotskiana, trabajos prácticos de laboratorio, informes de laboratorio.

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el efecto de la modalidad de agrupación de los estudiantes sobre la habilidad comunicativa escrita (HCE) en función de los informes de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) desarro­llados bajo una orientación investigativa en el área de Química. La muestra estuvo constituida por cuatro secciones de cla­se de tercer año del Liceo “Pedro Emilio Coll”, intencionalmente seleccionada. La investigación respondió básicamente a un diseño cuasi experimental en el que la variable independiente fue la modali­dad de agrupación de los estudiantes y la dependiente la HCE. Las modalidades de agrupación fueron asignadas al azar: (a) tres grupos experimentales, formados por uno homogéneo de alta competen­cia, uno homogéneo de baja compe­tencia y uno heterogéneo de baja/alta competencia; y (b) un grupo control, organizado de forma libre y espontá­nea por los estudiantes. La agrupación se realizó con criterios fundamentados en la teoría de Vygotsky y el análisis de los informes respondió a una matriz de análisis de contenido (MAC) construida a partir de una interpretación pedagógi­ca de dicha teoría con relación a la pro­ducción escrita como herramienta para el aprendizaje. Se aplicaron dos pruebas estadísticas: (a) McNemar, que reveló que el grupo heterogéneo logró mejorar sig­nificativamente la HCE con relación al res­to; y (b) chi-cuadrado de homogeneidad, que reveló el efecto significativo de la modalidad de agrupación heterogénea sobre la HCE de los estudiantes en com­paración con las otras (p < 0,05). Este tra­bajo fortalecerá investigaciones futuras y brinda herramientas pedagógicas para enriquecer la práctica docente.

Biografía del autor/a

Leal, Cris Flores, Julia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

 Julia L. Flores E.

Nacida en el Estado Bolívar. Licenciada en Ciencias (North Carolina State University, USA), Profesora de Química y Ciencias Generales y Magister en Enseñanza de la Química (UPEL-IPC); Doctora por la Uni­versidad de Burgos (España). Docente asociada de la Cátedra de Bioquímica del IPC; tutora de trabajos de investigación en pregrado y postgrado. Cargos en el IPC: Jefatura de la Cátedra de Bioquími­ca, Jefatura del Servicio de Centralización Académica, Coordinación de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Química, Coordinación de Estudios de Postgrado No Conducentes a Grado Académico, Coordinación General de Estudios de Postgrado. Actual Coordina­dora Nacional del Programa Doctoral de la UPEL, investigadora PEII, autora de tex­tos escolares y otras obras. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales; investigadora en el área de aprendizaje significativo en el laboratorio de ciencias, así como en análisis químico.

Cris A. Leal M.

Nacida en Caracas. Egresada de la Univer­sidad Pedagógica Experimental Liberta­dor (UPEL Instituto Pedagógico de Cara­cas (IPC) en la especialidad de Química. Es Magister en Enseñanza de la Química de la misma Universidad. Profesora del Liceo Pedro Emilio Coll de Caracas. Sus investigaciones se desarrollan en el área de Química.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Flores, Julia, L. C. (2019). La habilidad comunicativa escrita bajo diferentes formas de agrupación en el laboratorio de química con una orientación investigativa. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 18-35. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/1