Movilidad Virtual de Estudiantes

En este proyecto, UNESCO IESALC está estudiando los efectos de la COVID-19 en la movilidad de los estudiantes y mirando hacia las perspectivas futuras de la movilidad entre regiones. En concreto, el proyecto está examinando el potencial de la movilidad virtual de estudiantes (MVE), una actividad que utiliza la tecnología de la información y las comunicaciones para apoyar la colaboración transfronteriza y mejorar el intercambio intercultural y de conocimientos. Estamos identificando modelos de MVE que se están desarrollando como resultado de la pandemia, así como modelos preexistentes que se están perfeccionando. El proyecto también está estudiando cómo se puede utilizar la MVE para promover una educación de calidad que sea equitativa y accesible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los resultados del proyecto incluirán documentos normativos, recomendaciones, informes y eventos en línea. Consulte esta página para actualizaciones.

Definición de movilidad virtual de estudiantes por UNESCO-IESALC (febrero de 2022)

La movilidad virtual de estudiantes (MVE) es una forma de movilidad que utiliza tecnologías de la información y la comunicación para facilitar los intercambios y la colaboración académicos, culturales y experimentales transfronterizos y/o interinstitucionales, que pueden ser con o sin crédito.

Académica

  • Transfronterizo / Interinstitucional: Estudiar un curso en otra IES. Por lo general cuenta con créditos.
  • Transfronterizo: Estudiar un programa completo en una IES de otro país. Cuenta con créditos.

Experimental

  • Transfronterizo: Obtención de experiencia laboral en una empresa u organización con sede en otro país. De vez en cuando cuenta con créditos.

Cultural

  • Transfronterizo / Interinstitucional: proyectos / actividades / eventos / programas únicos y de largo plazo para que los estudiantes aprendan sobre otros entornos. Puede contar con créditos.
  • Transfronterizo: sirve para desarrollar habilidades como por ejemplo la confianza, el lenguaje, elementos interculturales antes de una experiencia de movilidad presencial. Puede contar como créditos.

Emergencia

  • Transfronterizo: Cambio temporal de actividades académicas en modo presencial debido a restricciones físicas por viajes o por salud. Para estudiantes internacionales que tuvieron que regresar a su país de origen o no pudieron viajar para iniciar un nuevo programa, o para estudiantes locales que actualmente se encuentran fuera de su país de origen. Siempre cuenta con créditos.

Recursos relacionados