Sobre el IESALC

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) es el organismo de la UNESCO especializado en la educación superior. Su programa de trabajo es aprobado bianualmente por la Conferencia General de la UNESCO.


Misión
La misión esencial del Instituto es contribuir al desarrollo de la educación superior de la región de América Latina y el Caribe, de sus instituciones y sistemas nacionales de educación superior, sobre la base del desarrollo de los recursos humanos, contribuyendo además a garantizar la pertinencia, calidad, eficiencia y equidad de la educación superior en todas sus actividades, en el contexto de un nuevo enfoque de la cooperación regional e internacional que promueva una participación proporcional de todos los actores involucrados.

Visión
Convertirse en una institución de referencia internacional para la promoción de la educación superior como un bien público y como un derecho universal.

Objetivos
• Promover una cooperación más estrecha entre los Estados Miembros de la región, sus instituciones y especialistas en el campo de la educación superior.
• Brindar a los Estados Miembros la asesoría necesaria para mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior dentro del proceso de reforma que hayan emprendido.
• Procurar la creación y difusión de conocimientos y capacidades que faciliten el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de ES en el marco de la integración regional y global.
• Fomentar la reflexión sobre los procesos de evaluación y acreditación para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior.
• Promover el análisis de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en la educación superior.
• Promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y facilitar en las mismas la creación de «universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales», así mismo como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior en la región.
• Apoyar el desempeño de las redes locales, nacionales y regionales y su aporte al trabajo de la educación superior en la región.
• Contribuir con la planificación de la evaluación y seguimiento de los programas de la UNESCO en lo que se refiere a la educación superior, en sintonía con las unidades de la organización y con los programas aprobados por ésta, así como con sus institutos, con organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, y con las propias del Sistema de las Naciones Unidas.

Antecedentes
El Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) se creó en 1974.
En 1997, en cumplimiento con la decisión adoptada por la Conferencia General en su 29a. reunión de transformar el nombre de CRESALC en Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Consejo Ejecutivo aprobó el Estatuto y el Reglamento Financiero del Instituto.
Durante el período de transición 1998-1999, el IESALC centró sus actividades en el fortalecimiento de su
infraestructura organizativa y en el inicio de varios proyectos en el marco del Plan de Acción para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe (CRES 1996 – La Habana, Cuba).
Se realizaron asimismo varias actividades relacionadas con la «I Conferencia Mundial sobre la Educación Superior»
(París, Octubre de 1998).