Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Un caso de estudio sobre el saber del maestro

  • Zambrano Alfonso, Claret; Robinson Viafara, Lara Walter, Carlos Uribe, Acero David Juan, Castilllo Camila Cabezas, Camilo Polanco Universidad del Valle.
Palabras clave: la formación, la formación docente según el saber, la formación docente en TIC, currículo, TPACK.

Resumen

Desde la pedagogía crítica como marco de referencia teórica se propo­ne que la formación docente según el saber del maestro es conceptualmen­te semejante/ pero empíricamente diferente a la formación docente en TIC, según el marco conceptual del (currículo y el TPACK), desplegado en dicha comprensión. Esta diferen­ciación se justifica asumiendo como marco conceptual el concepto de formación, común a las dos postu­ras educativas. Metodológicamente se aborda dicha diferenciación en un curso de formación de licencia­dos, enseñanza de la tecnología en un contexto social, en un proceso de virtualización para 20 estudiantes del Programa de licenciatura en ense­ñanza de las ciencias y educación am­biental en el IEP de la Universidad del Valle. El proceso de virtualización rea­lizado muestra como resultado que los estudiantes desarrollaron diversos conceptos acerca de CTS; tecnología digital y otros con una evaluación fa­vorable del 100 %.

Biografía del autor/a

Zambrano Alfonso, Claret; Robinson Viafara, Lara Walter, Carlos Uribe, Acero David Juan, Castilllo Camila Cabezas, Camilo Polanco, Universidad del Valle.

Carlos Uribe Gartner

Físico Universidad de Antioquia, Doctorado Di­dáctica y Matemática Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Universidad del Valle.

Robinson Viafara Ortiz

Licenciado Biologia y Quimica. Magister Univer­sidad del Valle. Profesor Insitituto de Educación y Pedagogía Universidad del Valle.

Camila Castillo Cabezas

Magister en enseñanza de las Ciencias. Profesora Auxuliar Instituto de Educación y Pedagogía Uni­versidad del Valle.

Camilo Polanco

Magister en enseñanza de las Ciencias. Profesora auxiliar Instituto de Educación y Pedagogía Uni­versidad del Valle.

 

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Acero David Juan, Castilllo Camila Cabezas, Camilo Polanco, Z. A. C. R. V. L. W. C. U. (2019). Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Un caso de estudio sobre el saber del maestro. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 30(30), 17-39. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/96