La Responsabilidad Social Territorial: aprendizaje, armonización y transformación

  • Humberto Grimaldo Universidad Católica de Colombia
Palabras clave: responsabilidad social, rehumanización, inclusión, diálogo constructivo, educación superior

Resumen

La responsabilidad social de las uni­versidades es un tema impostergable en un mundo que prosigue rumbo a un crecimiento socialmente desigual y ecológicamente insostenible, a pe­sar de las ya conocidas alertas cientí­ficas y llamadas internacionales de las últimas décadas para un desarrollo más responsable. El conocimiento, la formación y la acción tienen que ir de la mano para lograr un desarrollo verdaderamente justo y sostenible, y las universidades tienen un papel fundamental que jugar en ese senti­do, puesto que son ellas las que for­man a los científicos, profesionales y líderes que decidirán de las políticas económicas y públicas nacionales e internacionales. Estamos afrontando un momento histórico que busca la rehumanización y la inclusión de todos y todas, y las Universidades y la Educación Superior toda puede y debe fomentar un diálogo construc­tivo entre los diferentes intereses de la sociedad civil y las ciencias para la cocreación de un conocimien­to socialmente responsable. Ello es especialmente pertinente para las sociedades latinoamericanas, como aporte a la consolidación de perspec­tivas de futuro mediante la activación de las potencialidades del conjunto de los actores sociales para construir vida política a partir del ejercicio efec­tivo de una ciudadanía responsable..

Biografía del autor/a

Humberto Grimaldo, Universidad Católica de Colombia

Desde el año 2011. Consultor académico del IESALC UNESCO como Coordinador del Observatorio Regio­nal de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC-UNESCO-IESALC.2007-2010 Secretario general del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU Colom­bia. 2011-2012 Director Ejecutivo. Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria ORSU Colombia. Doctor en Ciencia Política. Universita Degli Studi di Sa­lerno, Italia. 2012 Tutor Dr. Giuseppe Cacciatore .Post Doctorado Universitat de BONN, Alemania 2015. Tutor Dr Michael Schulz Desde el año 2000 Director del De­partamento de Humanidades. Universidad Católica de Colombia.

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Grimaldo, H. (2019). La Responsabilidad Social Territorial: aprendizaje, armonización y transformación. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 26(26 Ene-I), 175-199. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/73