El desarrollo sostenible desde la perspectiva de la educación superior en América Latina y el Caribe

  • Rodríguez, Abel Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR),
Palabras clave: sostenibilidad, educación superior, vitualización, gobernabilidad.

Resumen

Nuestro mundo, y en especial América Latina y el Caribe (ALC), requiere la búsqueda y la construcción de mecanismos que permitan generar desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, con el propósito de cambiar la lógica de los modelos hegemónicos de crecimiento económico expansionista, que muestran para la región un panorama desalentador respecto al uso y a la disponibilidad de los recursos naturales; es ineludible e imperativo que en ALC se establezcan nuevas relaciones económicas que vinculen y articulen elementos sociales y de sostenibilidad ambiental, que permitan superar la lógica de la explotación ilimitada de los recursos naturales, maximización de la producción, la contaminación ambiental, el problema del cambio climático y las conductas de consumo de la sociedad. Para ello, la educación es un mecanismo indispensable, por ser una de las facultades humanas más efectivas para tal pretensión, lograda a través del papel estratégico de la educación superior desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, su sistema de financiamiento en cumplimiento con los objetivos de desarrollo en términos de calidad, asimismo, la verdad aceptada por todos los actores del sistema educativo respecto a la educación superior como bien público estratégico, la pertinencia de la oferta académica de este nivel educativo de gestión privada en la región, las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital en el marco de la educación superior, la formación de personas con juicio crítico, capaces de transformar la información en conocimiento a través de la virtualización de la educación, con un impacto positivo en la calidad y, la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada en sus objetivos, todo esto orientado al logro del desarrollo sostenible en la región.

Biografía del autor/a

Rodríguez, Abel, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR),

Profesor ordinario de la Universidad Nacional Experi­mental Sur del Lago (UNESUR) “Jesús María Semprum”, área Económica-Social, en las cátedras: Economía Ge­neral, Desarrollo Socioeconómico y Economía y Polí­ticas Agrícolas, del programa de formación de grado administración de empresas agropecuarias, Economía I y II del programa de formación de grado contaduría pública, investigador del CIACE Centro de Investigación Administrativa, Contable y Económica de la (UNESUR) Zulia-Venezuela. Estudioso del Doctorado Latinoameri­cano en Políticas Públicas y Profesión Docente (DLAE), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Caracas-Venezuela, miembro de la Red de Uni­versidades por el Ambiente (REDVUA).

Publicado
2019-07-13
Cómo citar
Abel, R. (2019). El desarrollo sostenible desde la perspectiva de la educación superior en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 25(25), 131-164. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/61
Sección
Artículos Dossier Temático