Aseguramiento de la calidad de la educación superior.

  • Aguilera, Raúl Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Edu-cación Superior – ANEAES, Paraguay
Palabras clave: calidad, educación superior, evaluación externa, autorregulación, autonomía institucional

Resumen

El artículo analiza y valora la participación de los diversos actores involucrados con el subsistema de educación superior en el proceso de Aseguramiento de la Cali­dad de la Educación Superior, partiendo del principio de la Educación Superior como bien público. Se destaca que las principales áreas de intervención posi­tiva del Estado a través de las entidades rectoras de la Educación Superior son la regulación del modelo de calidad, institu­cionalización de procesos de evaluación inter pares, y provisión de recursos para asegurar la implementación del mismo. Por su parte, las Instituciones de Educa­ción Superior deberán establecer de ma­nera institucional y constante la cultura de evaluación de su gestión administrati­va y académica. Por último, se proponen algunas líneas de políticas, con la finali­dad de contribuir a generar una renovada conciencia, respecto del valor del asegu­ramiento de la calidad como medio y no como un fin en sí mismo.

Biografía del autor/a

Aguilera, Raúl, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Edu-cación Superior – ANEAES, Paraguay

Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional. Especialista en Eva­luación y Certificación de la Calidad en Educación Superior-Posgrado. Doctor en Educación con Énfasis de la Educación Superior. Presidente del Consejo Direc­tivo - Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior – ANEAES. Periodo 2013-2014. Presidente del Consejo Directivo - Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Edu­cación Superior – ANEAES. Periodo 2015- 2016. Secretario – Red Iberoamericana para El Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior – RIACES. Periodo 2015-2016.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Raúl, A. (2019). Aseguramiento de la calidad de la educación superior. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 131-154. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/36