La ciudadanía global, un concepto emergente y polémico

  • Gacel-Avila, Jocelyne Universidad de Guadalajara
Palabras clave: ciudadanía global, internacionalización, currículo.

Resumen

 La noción de ciudadanía global es una categoría fundamental en el marco con­ceptual de la internacionalización de la educación superior. Su contenido se ha investigado desde hace dos décadas sin llegar, hasta ahora, a una versión unifica­da -debido a la complejidad de su proble­mática-. Ha dado origen a una diversidad de enfoques teóricos e interpretaciones, lo que, a su vez, ha promovido controver­sias que han ido clarificado esta noción paulatinamente. En la primera parte del artículo se aborda el concepto sólo en su significado educativo, tal y como ha sido desarrollado recientemente por la UNES­CO, bajo el rubro de Educación para la Ciudadanía Global (GCE). En la segunda, se compara y contrasta este proyecto con otras propuestas teóricas alternativas. Fi­nalmente, se discute la crítica radical al concepto de ciudadanía global hecha recientemente por algunos autores.

Biografía del autor/a

Gacel-Avila, Jocelyne, Universidad de Guadalajara

 Doctora en Educación Internacional y Maestría ès Lettres por la Universidad de París, en Lenguas y Civilizaciones Extranjeras (francés, inglés, alemán). Actualmente, es directora de División y Profesora- Investigadora del Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Profesora y miembro de la Junta Académica del Doctorado en Gestión de la Educación Superior (DGES) de la misma universidad. Estuvo a cargo del área de internacionalización de ésta, durante 27 años, como Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización y Directora del Centro de Estudios para Extranjeros de la misma Institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II. Es Coordinadora General del Observatorio Regional de UNESCO-IESALC sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria para América Latina y el Caribe (OBIRET) y Coordinadora General de la Red Regional para el Fomento de la Inter-nacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), financiada por la Comisión Europea dentro de la convocatoria ERASMUS+..

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Jocelyne, G.-A. (2019). La ciudadanía global, un concepto emergente y polémico. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 21(21), 39-63. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/26