Diversidades (inter)culturales y desafíos para la educación superior en Centroamérica

  • Zuñiga Muñoz Xinia Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Costa Rica
Palabras clave: educación superior intercultural, Centroamérica, innovación educativa.

Resumen

Este artículo presenta rasgos del contex­to sociocultural y educativo centroame­ricano en el que se llevan a cabo distintas prácticas de educación superior, tanto en las universidades convencionales como en las emergentes –interculturales, co­munitarias e indígenas, que representan rupturas al régimen hegemónico de la educación superior, todavía vigente, planteando la necesidad de relaciones colaborativas entre los diferentes proyec­tos institucionales tendientes a la inter­culturalidad en condiciones de equidad de la educación superior.

Biografía del autor/a

Zuñiga Muñoz Xinia, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Costa Rica

Costarricense, licenciada en Trabajo So­cial de la Universidad de Costa Rica, Más­ter en Estudios de la Violencia Social y Fa­miliar de la Universidad Estatal a Distancia egresada de doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de Costa Rica. Es profesora –investigadora de la Universidad Estatal a Distancia de Cos­ta Rica, donde se ha desempeñado como encargada de Cátedra y Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanida­des. Actualmente es la coordinadora del Programa de investigación: “Cultura local/ comunitaria y sociedad global” del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investiga­ción. Dentro de sus áreas de su interés académico se encuentran los estudios de género, las luchas sociales, estudios de memoria e investigación intercultural; temas en los que posee distintas expe­riencias y publicaciones. Fue coordinado­ra del equipo designado por el Consejo Nacional de Rectores para la elaboración del Plan Quinquenal para Pueblos Indí­genas, de las universidades públicas de Costa Rica, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica, actualmente en ejecución. Es representante de la UNED en la Red de Centros Académicos Asociados de la Uni­versidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena (UII) y es colaboradora de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica y del Consejo Indígena de Centroamérica con quienes ha llevado a cabo varias ini­ciativas académicas..

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Xinia, Z. M. (2019). Diversidades (inter)culturales y desafíos para la educación superior en Centroamérica. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 20(20), 103-131. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/21