Formación docente en ciencias y sus implicaciones sociales

  • Diez de Tancredi, Dalia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: aprendizaje significativo crítico; investigación acción participante; formación de docentes de ciencias.

Resumen

Propuesta de formación de docentes de ciencias con implicaciones sociales, construida a partir la Investigación Ac­ción Participativa (IAP), bajo el paradigma cualitativo, llevada a cabo en la UPEL-IPC, sustentada en el aprendizaje signi­ficativo crítico de conceptos científicos que según investigaciones previas son considerados difíciles entre estudiantes. Investigación desarrollada durante dos semestres académicos con (2) docentes y (45) estudiantes de cursos del programa de Biología: Genética General y Biología Molecular. La intervención construida y aplicada como propuesta didáctica fue desarrollada considerando los principios del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005). Los resultados de su apli­cación señalan la existencia de una evolu­ción de significados de parte de los estu­diantes. Se plantea su uso en la formación de docentes para favorecer el aprendizaje significativo y crítico de contenidos cien­tíficos con implicaciones sociales..

Biografía del autor/a

Diez de Tancredi, Dalia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora de Biología y Ciencias Genera­les de la Universidad Pedagógica Experi­mental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas, Magíster Scientarum en Psi­cología de la Instrucción de la Universi­dad Central de Venezuela; Dra. en Ense­ñanza de las Ciencias por la Universidad de Burgos- España. Docente e investiga­dora del Centro Nacional de Enseñanza de las Ciencias (CENAMEC) desde 1980 hasta 2000. Profesora titular, con dedica­ción exclusiva en la UPEL- IPC en pre gra­do y posgrado, adscrita al Departamento de Tecnología Educativa. Tutora de diver­sos trabajos de grado en las maestrías de enseñanza de la Biología y Tecnología Educativa y Desarrollo de la Instrucción. Editora de la Revista de Investigación (UPEL-IPC). Autora de artículos en revistas y libros de texto de ciencias para docen­tes y estudiantes.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Dalia, D. de T. (2019). Formación docente en ciencias y sus implicaciones sociales. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 127-152. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/14
Sección
Artículos Dossier Temático