Corpus teórico para la formación del docente investigador en la UPEL-IPC desde la dimensión emocional

  • Bautista María Eugenia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: formación docente-investigador, inteligencia emocional

Resumen

Este artículo es parte de una investiga­ción cuyo objetivo general fue Generar un Corpus Teórico para la Formación del Docente Investigador en la UPEL, desde la Dimensión Emocional. Atendió a los principios de la investigación cualitativa. Se utilizó entrevista cualitativa, grupo fo­cal y metáfora; los informantes fueron do­centes de la cátedra de metodología de la investigación y estudiantes de diversas especialidades. La Teoría Fundamentada y el Método Comparativo Constante, per­mitieron el análisis e interpretación. Cre­dibilidad, auditabilidad y transferibilidad, le dieron calidad al estudio. Los hallazgos se agruparon en tres dimensiones para los docentes, Formación, Emocionalidad y Propuestas; y para los estudiantes el agrupamiento es, Formación, Vivencias y Emocionalidad. El Corpus Teórico aporta una visión de la formación del docente investigador, destacando la Dimensión Emocional. Se consideran condiciones para que la UPEL impulse la investigación educativa desde el sentir personal y so­cial, estando así en concordancia con las exigencias de la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Bautista María Eugenia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora en la especialidad de Biología y Ciencias Generales; Magister en Edu­cación, Mención Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Cara­cas (UPEL-IPC); Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santa Ma­ría y Master of Management in Educatio­nal Research de la Caribbean Internatio­nal University, Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Ca­racas (UPEL-IPC). Tutora de diversas in­vestigaciones realizadas por estudiantes de pregrado y postgrado. Ha sido Jefe de la cátedra de Metodología de la investi­gación y Coordinadora del Programa de Profesionalización de la UPEL-IPC. Autora del libro Manual de Metodología de la Investigación y de artículos referidos a la formación del docente-investigador. Miembro de la línea Estudio y Evaluación de la Creatividad.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
María Eugenia, B. (2019). Corpus teórico para la formación del docente investigador en la UPEL-IPC desde la dimensión emocional. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 73-98. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/12
Sección
Artículos Dossier Temático