Educación para el Desarrollo: Una concepción impulsada por el conocimiento

  • Morffe Peraza, Miguel Ángel Universidad Católica del Táchira.
Palabras clave: Educación, desarrollo, cooperación, capacidades, libertad.

Resumen

Con el surgimiento del Desarrollo como estrategia para reducir las bre­chas sociales y económicas, surgen propuestas que buscan impulsar a la Educación como herramienta clave para el Desarrollo tras décadas de in­tentos fallidos, en especial en América Latina y El Caribe. Como construcción conceptual la Educación para el Desa­rrollo (EpD) es de reciente aparición en el contexto internacional, razón por la cual se requiere una revisión documental de los planteamientos de sus principales referentes teóricos, a fin de conocer aportes epistémicos que contribuyan a comprender su importancia y vinculación. Desde los argumentos de libertades y capaci­dades humanas de Sen, pasando por los planteamientos de Freire acerca del fomento de un pensamiento crí­tico, hasta llegar a los más recientes aportes de autores españoles que resumen definiciones, dimensiones y consideraciones de la EpD, permiten concebir un escenario donde la edu­cación será parte primordial de cual­quier modelo de desarrollo.

Biografía del autor/a

Morffe Peraza, Miguel Ángel, Universidad Católica del Táchira.

Docente universitario e investigador de la Universidad Católica del Táchira. Estudiante del Doctorado Latinoamericano en Educa­ción, Políticas Públicas y Profesión Docente Sede Venezuela). Magister en Fronteras e Integración y Especialista en Gerencia Públi­ca. A través del doctorado ha incursionado en el estudio de la Educación e Innovación como las claves del Desarrollo en América Latina y El Caribe.

Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Miguel Ángel, M. P. (2019). Educación para el Desarrollo: Una concepción impulsada por el conocimiento. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 30(30), 177-199. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/105