Evaluación por competencias en entornos personales de aprendizaje

  • Botello Plata Aslin Gonzalo Universidad de La Guajira
Palabras clave: Formación Virtual, Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), Evaluación por competencias.

Resumen

La investigación plantea el diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje, para la evaluación de competencias genéricas, sobre la base de los plan­teamientos teóricos de Biggs y Co­llis (1982), en cuanto al exegesis del aprendizaje, mediante la asignación taxonómica de un nivel de razona­miento. Desde el enfoque metodo­lógico, la investigación califica como descriptiva, bajo un esquema no experimental, específicamente tran­seccional descriptivo. La población y muestra de la investigación, perte­nece al estamento estudiantil de la Universidad de La Guajira, Colombia. Se utilizó la Encuesta como técnica y el Cuestionario como instrumento de evaluación y recolección de datos, se adoptó la Estadística Descriptiva, para identificar las dificultades específicas más iterativas de los estudiantes al ser evaluados en las competencias ge­néricas preestablecidas por el ICFES. Los resultados delinean estrategias puntuales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, encaminadas al fortale­cimiento de competencias genéricas en un contexto multicultural y pluriét­nico utilizando el aprendizaje Blended learning.

Biografía del autor/a

Botello Plata Aslin Gonzalo , Universidad de La Guajira

Plata Nació en Villanueva La Guajira en 1983, es Inge­niero Electrónico con énfasis en telecomunicaciones, Magister Scientiarum en Gerencia de Proyectos de In­vestigación y Desarrollo - Universidad Dr. Rafael Bello­so Chacín (URBE). Especialista en Educación Superior a Distancia - Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia (UNAD). Especialista en Gestión de Base de Datos y Seguridad - Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Experiencia Laboral; Coordinador de la Gerencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Medios y Me­diaciones Pedagógicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia (UNAD), entre Enero de 2010 y Diciembre de 2013. Actualmente docente Investigador de la Universal de La Guajira en la Cáte­dra Manejo de TIC, Sistemas Informáticos y Metodolo­gía de Investigación.

Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Aslin Gonzalo , B. P. (2019). Evaluación por competencias en entornos personales de aprendizaje. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 30(30), 104-125. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/101