Importancia de la evaluación de ciclo como mecanismo para el aseguramiento de calidad en la formación de pregrado en la Universidad Católica de Temuco.

  • Orrego Lepe, Claudia; Ruiz Figueroa,Daniela; Valdivieso,María Isabel Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: Aseguramiento de la calidad, evaluación, ciclo formativo, competencias.

Resumen

Este artículo presenta las experien­cias de evaluación de ciclo en la UC Temuco en el marco del modelo educativo basado por competencias, donde los conocimientos, las habili­dades, las destrezas y las actitudes se movilizan como un todo en la forma­ción del profesional que egresa. La evaluación integra los resultados de aprendizaje de las actividades curricu­lares, vinculándolos con los niveles de competencias declaradas en un ciclo formativo, con la finalidad de verificar el desarrollo de las competencias, me­diante el desempeño de los estudian­tes. En este contexto, el objetivo de la investigación es dar a conocer las experiencias implementadas de eva­luación de ciclo como un mecanismo fundamental para el aseguramiento de la calidad del proceso formativo. Bajo esta lógica, la universidad impul­sa la idea de transitar a un mecanismo de evaluación y seguimiento curricu­lar para garantizar que dicha forma­ción se desarrolle de acuerdo a lo es­pecificado en cada perfil de egreso, estos procesos se convierten en ele­mentos claves para el aseguramiento de la calidad. La metodología se com­pone de dos procesos, el primero un análisis documental con la revisión de contenidos y la segunda consta de un método cualitativo, cuyo alcance es exploratorio-descriptivo. Los resul­tados generales permiten identificar buenas prácticas y orientaciones cla­ves para la implementación de este tipo de evaluaciones complejas.

Biografía del autor/a

Orrego Lepe, Claudia; Ruiz Figueroa,Daniela; Valdivieso,María Isabel, Universidad Católica de Temuco

Claudia Orrego Lepe

Educadora Diferencial, Magíster en Educación Diferencial. Men­ción Retos Múltiples. Directora de Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de Temuco. En su Trayectoria académica se ha desempeñado como Secretaria Académica y Docente planta permanente de la carrera de Educación Diferencial, Di­rectora de Prácticas de la Facultad de Educación y par evalua­dor de carreras de pregrado de la Comisión Nacional de acre­ditación CNA.

Daniela Ruiz Figueroa

Sociólogo, Licenciada en Sociología. En su trayectoria pro­fesional se ha desempeñado en la Vicerrectoría Académica y Dirección General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco. Especialista en investigar, analizar datos estadísticos e intervenir críticamente en procesos de transformación social.

María Isabel Valdivieso Aguilera

Licenciada en Educación, mención docencia en Idioma In­glés, Magíster en Educación, mención Currículo, Doctoranda en Educación. En su trayectoría académico-profesional se ha desempeñado como profesora en la categoria de agregado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador/ Instituto Pedagógico de Caracas. Jefa de la Unidad de Currículo de la UPEL-IPC. Coordinadora Nacional de Especializaciones y Maes­tria de la UPEL. Coordinadora de la Maestría en Currículo de la UPEL-OPC. Profesional de Desarrollo Curricular de la Universi­dad Católica de Temuco.

 

Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Valdivieso,María Isabel, O. L. C. R. F. (2019). Importancia de la evaluación de ciclo como mecanismo para el aseguramiento de calidad en la formación de pregrado en la Universidad Católica de Temuco. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 30(30), 83-103. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/100