La Revista Educación Superior y Sociedad   de la UNESCO-IESALC es el principal órgano  de divulgación y acercamiento a la investigación científica de las Universidades e Instituciones de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación  y estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas. En nuestro recorrido histórico desde 1990, nos aproximamos a los 30 años difundiendo conocimiento como revista de publicación semestral, arbitrada e indexada.

Trabaja semestralmente bajo la modalidad de dossier temático. 

El público al que se dirige contempla a los especialistas en temáticas educativas y pedagógicas, a investigadores y a estudiantes universitarios de pregrado y postgrado en el campo de la educación, ciencias, ciencias sociales y humanidades. 

Tipos de artículos

Investigación científica

Documentos organizados con planteamientos de investigación, métodos y protocolos, componentes teóricos y resultados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

 Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible bajo suscripción  al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración ética general

Esta revista se ha comprometido a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que someten trabajos a esta revista, dan fe de que son trabajos originales, no publicados y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, los autores ratifican que los trabajos son propios y no son plagiados ni copiados ni en parte ni totalmente de otros trabajos; y que han revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficios parciales o asociados a él.

Esta revista está comprometida con una evaluación a ciegas tanto del autor, como del evaluador y con la prevención de cualquier conflicto de intereses entre el editor y los evaluadores. Los problemas que surjan en relación con los puntos arriba mencionados, serán informados al editor el cual tiene la obligación de resolverlos sin dejar dudas al respecto.   

Sistema de arbitraje: evaluación externa por pares y anónima

 El Equipo de Producción Editorial de EDUCACIÓN SUPERIOR Y SOCIEDAD (ESS), una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las normas para los autores sobre la presentación de originales, lo enviará a dos expertos revisores anónimos de  Comisión de Arbitraje, integrado por académicos e investigadores de América Latina y el Caribe,, según el modelo doble ciego. La valoración incidirá en el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, la corrección de las relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. Basándose en las recomendaciones de los revisores, el Equipo de Producción Editorial de de Educación Superior y Sociedad (ESS) comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección electrónica que hayan utilizado para enviar el artículo y que registraron en la web de ESS (OJS). El Equipo de Producción Editorial comunicará al autor principal el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no recomendado para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Equipo de Producción Editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor. Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas por el árbitro, el Equipo de Producción Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por el/editor/a de la revista.

Periodicidad.

Educación Superior y Sociedad es una revista semestral, cuyas publicaciones se realizarán en dos oportunidades año: en los meses de julio y diciembre. Es posible que que por circunstancias específicas  (números especiales o colecciones aniversarias)  las publicaciones se realicen durante el semestre I y II.