Enfoque y alcance

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) es una publicación periódica editada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), con sede en Caracas, Venezuela. Se configura en el principal órgano de divulgación y acercamiento a la investigación científica en las Universidades e Instituciones de la Educación Superior de América Latina y el Caribe y de otras regiones. Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos de investigación, estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas.

En su recorrido histórico desde 1990 la revista ESS es de divulgación semestral, arbitrada e indexada y realiza difusión a nivel internacional de los avances en investigación e innovación más relevantes del campo de la educación superior.

ESS está dirigida a la comunidad académica universitaria de la región y del mundo. A investigadores de las ciencias sociales, a estudiantes universitarios de pregrado y postgrado de la región y del mundo, al público en general interesado en temas de reflexión y análisis sobre la educación superior.

Política de las secciones 

Los originales recibidos en la Revista se publican en tres secciones: 

1) Las presentaciones/editoriales: elaboradas exclusivamente por el coordinador o coordinadores responsables en calidad de editor (a) o editores invitado(s) para el dossier temático. 

2) Los artículos de los números temáticos:recogen manuscritos que abordan una temática específica de la educación superior, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas, en calidad de Editor (eres) Invitado (os) que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos y que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de ESS, evalúa las propuestas de contribución llegadas y establece la oportuna planificación de los mismos. Se primará en esta sección la siguiente tipología de artículos: 

Tipos de artículos 

Investigación científica 

Documentos organizados con planteamientos de investigación, originales que expliciten métodos y protocolos, componentes teóricos y ofrezcan resultados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y discusión. 

Artículo de reflexión 

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Refiere a estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en un área determinada del campo de la educación superior.  

3) Los artículos de los números especiales:  recogen estudios y/o artículos de investigación que abordan temáticas relacionadas con la educación superior y sus vínculos, similares a los volúmenes temáticos regulares; pero con énfasis en un tópico en particular según la llamada correspondiente. 

Tabla informativa de envíos 

Política de evaluación científica 

  • Sistema de arbitraje: evaluación externa (doble ciego) por pares y anónima

Todos los artículos se someten a una revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo Editorial General (Editor y/o Editores Adjunto y Equipo de producción) quienes comprobaran que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las instrucciones para los autores sobre la presentación de originales, que contemplan entre otros aspectos normativa sobre derechos de autor y normas éticas de la revista. Así como la correcta redacción y observación de los requisitos formales.  

En caso favorable, se envía a evaluación por parte de dos expertos revisores anónimos de la Comisión de Arbitraje, integrada por académicos e investigadores de América Latina y el Caribe, según el “modelo doble ciego”. Estos evaluadores son externos tanto a la Entidad Editora como al Consejo Editorial General. En el caso de determinados artículos se acudirá a revisiones metodológicas específicas. 

La valoración positiva de cada trabajo incidirá en la adecuación de la temática a las líneas de la Revista, el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, la corrección de las relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, la discusión e indicación de recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.  

En caso de discrepancia el Editor General podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. 

Resultados de evaluaciónFinalizado el proceso de arbitraje externo del artículo, el Consejo Editorial comunicará a los autores el resultado de la evaluación, así como las observaciones y comentarios de los revisores, por correo electrónico, en la dirección que hayan utilizado para enviar el artículo y que registraron en la web de ESS a través del Open Journal System (OJS). Quienes dictaminarán, según el caso, emitirán alguno de los siguientes fallos: 

  • Aceptar su publicación. 
  • Aceptar la publicación luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado. 
  • Rechazar su publicación. 

Dictámen definitivo.El dictamen que cada persona evaluadora realiza se discutirá en reunión del Consejo Editorial, el cual emitirá el dictamen definitivo. Toda decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los/as autores/as exclusivamente por escrito. 

Ajustes finales. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Estos artículos serán remitidos al Equipo de Producción Editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor. Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas por el árbitro, el Equipo de Producción Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por los editores de la revista. 

      - Tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación 

Se estima que el lapso de tiempo del proceso de evaluación es de dos a cuatro meses, ya que se prevé que habitualmente existen por los menos 1 o 2 rondas de evaluación previa hasta que el articulo esté APTO para ser publicado. Tanto el evaluador como el autor tienen un periodo aproximado de 30 días por ronda para realizar su tarea. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.) 

Una vez que el articulo esté APTO para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente entre uno a dos meses. 

A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la Revista, de edición semestral. 

Política de acceso abierto 

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible bajo suscripción al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global, por lo que ESS es gratuita y no cobra cuotas por la publicación de sus artículos. 

Sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional  , que permite al usuario copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente sus contenidos, siempre y cuando se cite la autoría. De este modo, la revista asume claramente las políticas de Acceso Abierto (OAI), en consonancia con los principios de acceso e intercambio libre al conocimiento, promovidos desde los movimientos internacionales contenidos en las Declaraciones de Budapest, Bethesda, Berlín, etc. 

Política de derechos de autor 

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: 

  1. En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Educación Superior y Sociedad  los derechos de reproducción, distribución de su artículo para su utilización en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital. 
  2. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. 
  3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. 
  4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.  

Política de privacidad 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.