El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) es el organismo responsable de velar por la calidad de la Educación Superior y establecer mecanismos de evaluación, acreditación y categorización de las instituciones de Educación Superior de la República del Ecuador.

Este país inició hace algunos años un proceso de revisión integral y exhaustiva del desempeño de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior Ecuatoriano. Las autoridades ecuatorianas del sector recibieron el mandato constitucional Nro. 14, a partir de la Asamblea Nacional Constituyente de 2008 de Montecristi, que señala expresamente las etapas y contenidos del proceso de revisión del estado del arte de la Educación Superior ecuatoriana hasta el mes de abril del año 2012.

En este sentido, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), fue invitado por el Gobierno del Ecuador para obtener su colaboración como institución observadora de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior de este país.

La primera misión del UNESCO-IESALC se realizó del 2 al 6 de marzo de 2012, en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, como respuesta a la invitación extendida por el CEAACES, organismo que consideró la experiencia y reconocimiento que tiene el IESALC en procesos similares, para realizar una veeduría que complementó el proceso de evaluación, que incluyó, entre otros aspectos, la aplicación de los exámenes a nivel nacional de estudiantes de 26 universidades, categorizadas como “E”, por el Mandato #14 y conversaciones con el CEAACES y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), para la cooperación en programas de formación de docentes, y el Proyecto MESALC.

La Misión del IESALC estuvo conformada por Jochen Hoenow, Jefe de Misión, quien presenció in-situ a los estudiantes que rindieron sus pruebas en la Escuela Politécnica Nacional, en el Instituto Superior Central Técnico, en la Universidad Salesiana (Sede Norte y Sede Sur) y en el Colegio Benalcázar de Quito.

Por su parte, el Sr. Luis María Fernández, Consultor Académico, también participó en este acto de veeduría de los estudiantes que rindieron sus pruebas en la Escuela Politécnica Nacional, en el Instituto Superior Central Técnico, en la Universidad Salesiana (Sede Norte y Sede Sur) y en el Colegio Benalcázar de Quito. Además, contaron con la presencia de la Dra. Marina Polo, Consultora Académica, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y en la Universidad Salesiana.

La Dra. Débora Ramos, igualmente Consultora Académica adscrita a la UNESCO-IESALC, estuvo presente en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y en la Universidad Salesiana, mientras que la Dra. Lucía Cháves Correal,  observó el proceso en la  Universidad de Cuenca, donde fueron evaluados los estudiantes de la Universidad Tecnológica América, Universidad Panamericana, Universidad del Pacífico, que tienen su sede en Cuenca; Universidad Alfredo Pérez Guerrero, de Gualaceo; Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta; y, la Universidad Intercultural de Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, del Cañar.

La segunda intervención del IESALC tuvo lugar entre los días 11 y 13 de abril del presente año, en esta ocasión representado por su Director en funciones, el Dr. Pedro Henríquez Guajardo. La participación se vio ampliada por la intervención del Dr. Henríquez en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito y por su presencia en la entrega oficial de los resultados del proceso de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, el día 12 en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Esta presencia tuvo por objeto, no sólo dar por concluida la misión observadora de UNESCO en estos procesos de mejoramiento, sino también evidenciar la preocupación institucional de IESALC en el desarrollo coherente y armónico de los Sistemas de Educación Superior, no sólo en Ecuador sino también para el resto de la región latinoamericana y caribeña.