¿Por qué es necesario un Convenio Regional de reconocimiento en educación superior?

Blog-foto-quora
Foto cortesía Quora

Cuando un estudiante decide salir de su país para estudiar en una institución de educación superior extranjera, piensa en complementar y fortalecer sus aprendizajes, adquirir nuevos conocimientos, aprender un idioma diferente, y compartir con distintas culturas, con el deseo de forjarse un mejor futuro. Algunos deciden migrar permanentemente, otra gran mayoría regresa a sus hogares o termina en un tercer país; sin embargo, tomar cualquiera de estas decisiones dependerá de que los estudios sean reconocidos por el Estado y por las instituciones de educación superior en el país de origen o en cualquier otro destino.

A pesar de la gran explosión de movilidad internacional de estudiantes que existe en el mundo (de 4 a 5 millones en 5 años, entre 2012 y 2017) en América Latina y el Caribe (ALC) la historia es diferente. Las estadísticas muestran que de los 312,000 estudiantes que dejaron un país de América Latina y el Caribe para estudiar, solo 120,000 fueron a otro país de la región, es decir, más de la mitad escogió países fuera de ALC como destino, según indica el Informe La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas (UNESCO-IESALC, 2019).

El hecho de no contar con un marco legal de reconocimiento de estudios para la movilidad académica podría ser una de las razones por las que la región no resulta atractiva internacionalmente como destino académico. En este contexto, las instituciones de educación superior y los Estados deben garantizar que los títulos obtenidos sean reconocidos en otros países, incluido el de origen; que garanticen el acceso a la información sobre los sistemas de educación superior y faciliten la evaluación de los títulos de manera oportuna.

¿Qué es el Nuevo Convenio de Reconocimiento de Buenos Aires 2019?

La UNESCO propuso crear un instrumento que convoque a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para que quienes reciban un título en el extranjero tengan derecho a que sus estudios sean evaluados de manera justa, transparente y no discriminatoria.

Es por ello que, entre el 11 y 13 de junio de 2019, se celebró la Conferencia Internacional de Estados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para aprobar el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe 2019. Los países signatarios fueron Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Uruguay y Venezuela. Este Convenio entrará en vigor una vez que cuatro Estados Miembros lo ratifiquen.

¿Cuáles son los beneficios del Nuevo Convenio de Buenos Aires 2019 para estudiantes, académicos, para los Estados y para la región?
• Proporciona un mecanismo para que los países de América Latina y el Caribe faciliten el reconocimiento de las calificaciones de educación superior sobre los principios básicos de mayor provisión de información y transparencia.
• Mejora la movilidad de estudiantes y académicos en América Latina y el Caribe como una oportunidad para fortalecer el aprendizaje, adquirir habilidades y conocimientos en una dimensión internacional que genera un impacto en la productividad y transformación social de las sociedades.
• Garantiza una movilidad eficiente, transparente, accesible y útil.
• Contribuye al establecimiento de una integración regional equilibrada, simétrica y relevante, basada en la cooperación académica solidaria.
• Ofrece sistemas de información transparentes y actualizados sobre instituciones, contenido curricular y perfil de calificaciones, lo que inspira confianza a los actores de la educación superior.

¿Cómo apoyará UNESCO-IESALC el logro de la ratificación de la Convención de Buenos Aires 2019?

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) ha definido una estrategia que permita la ratificación del Nuevo Convenio al término del Bienio 2020-2021 y su contribución al fortalecimiento de la cooperación entre los sistemas de educación superior de la región, y a la construcción de capacidades para la preparación de ulteriores desarrollos conexos al Nuevo Convenio.

La estrategia considera las siguientes acciones: ofrecer asistencia técnica a los Ministerios de Educación Superior o sus órganos equivalentes; desarrollar herramientas necesarias para facilitar la operacionalización del Convenio y establecer alianzas que permitan compartir experiencias y buenas prácticas.

¿Cómo se vincula el Nuevo Convenio de Buenos Aires con la Convención Global?

El Convenio de Buenos Aires «se implementará en sinergia con la Convención Global sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior, que se presentará para su adopción en la 40ª sesión de la Conferencia General». La nueva convención global será el primer instrumento normativo de reconocimiento con un alcance global y no reemplazará ni sustituirá cualquier otro acuerdo de reconocimiento bilateral o multilateral ya vigente.


  Suscribirse al boletín