IESALC: La movilidad en América Latina y el Caribe sigue siendo un reto

Foto cortesía twitter @caie_caei. Sesión Plenaria: «Organismos Multilaterales: Sinergias y Desarrollo en las Américas».

Un reciente estudio realizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) sirvió para desvelar ante el público del VI Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) la realidad de la movilidad estudiantil en América Latina. “Como mínimo, la mitad de los estudiantes extranjeros proceden de la misma región: Argentina recibe 75.668 en sus instituciones de educación superior; México 25.125; y Brasil 19.996. Con una diferencia importante, le siguen República Dominicana, con 9.607 estudiantes extranjeros; Ecuador con 6.942, y Chile con 4.708”, dijo el director del IESALC, Francesc Pedró, ante los mil asistentes que se dieron cita el 25 de octubre de 2019 en Bogotá, Colombia.

Para el IESALC, el motor de este tipo de investigaciones es contribuir al desarrollo de la educación superior de la región, a partir de la reflexión y análisis sobre la base de evidencias. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de los resultados arrojados por la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Instituto de la UNESCO estableció sus estrategias de acción para el bienio 2020-2021: generar y diseminar evidencias para la mejora de las políticas a escala regional, nacional e institucional; contribuir al fortalecimiento de las capacidades de decisores e investigadores; ofrecer asistencia técnica a los países y a las redes de instituciones de educación superior, y abogar por el derecho a la educación superior como un bien público.

Al cierre de la conferencia, tuvo lugar una sesión plenaria titulada Organismos Multilaterales: Sinergias y Desarrollo en las Américas, en la que el IESALC destacó el rol de las universidades como organismos a emular en cuanto a su sostenibilidad, al tiempo que hizo un llamado de atención sobre el rol de la educación superior para la región: “La voluntad política de la integración regional debe ser real, pues hoy nuestro discurso es diferente a la práctica y América Latina está dividida”, dijo el director del Instituto. Le acompañaron en la plenaria Jesús Giacoman, de Desarrollo Humano, Educación y Empleabilidad de la Organización de Estados Americanos; Ángel Martín, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y Jean Gaudemar de AUF Moyen-Orient.


  Suscribirse al boletín