La tecnología vino para quedarse en la educación superior

El 2 de octubre de 2019 tuvo lugar el III Foro Internacional de Alta Tecnología en el Country Club Hotel de la ciudad de Lima, en Perú. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), institución creada a iniciativa de la Sociedad Nacional de Industrias, con el propósito de proporcionar formación y capacitación profesional en el área industrial y económica.

El objetivo del foro fue socializar experiencias exitosas internacionales de transformación digital en diferentes modelos educativos técnico-vocacional y universitario de distintas partes del mundo, como indica el sitio web del Servicio. Actualmente, asegura, la tecnología está impulsando procesos de digitalización y de transformación haciendo que las instituciones de educación superior se vean obligadas a adaptar sus medios, contenidos y objetivos a la realidad del mundo digital.

En el marco de este encuentro, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) participó en el bloque inaugural “Modelo de Transformación digital en la educación superior, perspectiva América Latina”. El director del Instituto, Francesc Pedró, habló sobre cómo la tecnología ha venido para quedarse en la enseñanza superior, sustentándolo con cifras, por ejemplo, en torno al porcentaje de universidades europeas que usan el e-learning con distintos fines: 38% implementan cursos en línea, 25% tienen a disposición licenciaturas en línea, 10% proponen cursos en línea en conjunto con otras instituciones de educación superior, mientras 24% desean implementar Cursos Online Gratis (MOOC).

Para el IESALC la confianza en la educación superior en línea gana espacios a tal punto que Estados Unidos, China, Reino Unido, India y la Unión Europea, representados en su población adulta, consideran que la educación en línea superará a la educación tradicional en los próximos diez años. “Del 2013 al 2016, la opinión de los estudiantes cambió con respecto a la importancia de implementar cursos que tuviesen algunos componentes en línea”, indicó Pedró.

En cuanto a las expectativas existentes en las empresas del Reino Unido en graduados de ES se cuentan: disposición a la solución de problemas (51%), realización de trabajo en equipo (33%), manejo de comunicaciones (26%), pensamiento crítico (21%), creatividad (18%), instrucción (15%), instrucción digital (15%), liderazgo (14%), idiomas extranjeros (14%), entre otras cualidades que preparan a los recién graduados para enfrentar el mundo 4.0.

Finalmente, se avanzó que el IESALC va a estudiar próximamente de qué forma tecnologías como las métricas de aprendizaje, el blockchain y la inteligencia artificial están impactando ya en la educación superior, contribuyendo, así, a estudiar sus potenciales beneficios y riesgos a partir de la experiencia de algunas universidades de vanguardia tanto en la región como a escala internacional.

Descargue la presentación “La transformación digital de la educación superior. Tendencias Internacionales”.