CRECES inaugura núcleo en El Salvador para fortalecer la educación superior regional

Lanzamiento oficial del Núcleo CRECES de El Salvador. Cortesía UFG

El Centro Regional de Cooperación en Educación Superior (CRECES) lanzó oficialmente el núcleo CRECES de El Salvador conjuntamente con la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Gerardo Barrios (UGB), Universidad Don Bosco (UDB) y Universidad Pedagógica. El objetivo de este nuevo núcleo es “establecer espacios comunes de discusión, intercambio, diálogo y generación de conocimientos interdisciplinarios para coadyuvar a la superación de los conflictos sociales”, según reseña la Prensa Gráfica de El Salvador.

El director de Gestión de la Calidad de la UFG, Roberto Castellón Murcia; el rector de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), José Salvador Alvarenga Rivera; la secretaria general de la Universidad Don Bosco (UDB), Xiomara Martínez y el director de Talento Humano de la Universidad Pedagógica de El Salvador, Jorge Emilio Aragón, estuvieron presentes en el acto oficial. «Las líneas de trabajo entre el CRECES y las universidades de El Salvador se centrarán en el desarrollo de proyectos conjuntos con aliados nacionales e internacionales, la búsqueda de fondos de cooperación internacional, en liderar temáticas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre universidad digital y trabajar en incorporar a más instituciones salvadoreñas de educación superior al organismo regional», indicó el director de la UFG sobre el nuevo convenio.

Daniel Michaels, coordinador de CRECES, explicó el significado de esta nueva alianza: “Esta iniciativa es el resultado de la voluntad y compromiso de cuatro instituciones de origen diverso en torno a una nueva visión de la cooperación universitaria que busca responder problemas complejos y contribuir con más eficacia a las demandas que surgen a raíz de las transformaciones sociales de sus comunidades. Además, esperamos que a futuro se sumen más instituciones de educación superior de este país”.

De izq. a der.: Jorge Emilio Aragón (Universidad Pedagógica de El Salvador); Xiomara Martínez (UDB); Daniel Michaels (CRECES); Roberto Castellón Murcia (UFG) y José Salvador Alvarenga Rivera (UGB). Foto cortesía Prensa Gráfica de El Salvador

El Salvador se suma así a los núcleos preexistentes del CRECES, establecidos en la Universidad Municipal Sao Caetano do Sul, en Brasil; la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad en ESaD-CALED, en Ecuador; la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en Colombia; la Asociación de Universidades del Caribe (UNICA); la Universidad Mayor de San Marcos, en Perú y la Asociación internacional CONEXX Europe, en Bélgica. 

El CRECES fue creado en agosto de 2017 por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), para unir esfuerzos encaminados a fortalecer la cooperación entre los sistemas de educación superior y sus instituciones, así como para innovar en los mecanismos y dispositivos de trabajo colaborativo que impacten positivamente en la calidad de la ES en la región.


  Suscribirse al boletín