IESALC recomienda a los docentes acompañar a los alumnos en el uso responsable del celular

El domingo 8 de septiembre de 2019, el programa radial En Familia, conducido por la periodista Judith Sarmiento para Radio Caracol, versó sobre “Lo bueno, lo malo y lo feo de los dispositivos móviles”. Uno de los entrevistados fue el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró, quien habló acerca de la doble funcionalidad de los celulares.

“Es imperativo que las docentes encuentren un lugar adecuado para acompañar a los niños en el descubrimiento de las potencialidades y de los riesgos de los celulares” explicó Pedró, recordando la presencia notoria de los celulares en la vida de los niños y a edades cada vez más tempranas. Según el académico, los celulares deben ser considerados como una herramienta de estudio y de trabajo en el área educativa: “Sirven para narrar lo que los alumnos están aprendiendo de una manera creativa y en paralelo les permite crear nuevos contenidos que alimenten las discusiones”.

El director del IESALC manifestó que “los docentes deben acompañar a los alumnos en el uso responsable del celular”. Se trata de una herramienta de comunicación e información por un lado y de una herramienta de aprendizaje por el otro, comentó. Pedró no negó que la infancia de hoy deba seguir contando con espacios de socialización pero enfatizó que la tecnología está presente y no se puede dejar a un lado: “tenemos la obligación moral de ayudarlos en ese proceso de aprendizaje” dijo.

Para oír la entrevista completa acceda al programa de Caracol Radio.

Foto El Diario de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *