UNESCO publica avances de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de Estudios

Foto Rawpixel Shutterstock

Desde el 3 de septiembre de 2019 está disponible en el sitio Web de la UNESCO el Informe sobre los progresos realizados en la preparación del proyecto de Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior. Será en la 40ª Conferencia General del organismo que se llevará a cabo del 12 al 27 de noviembre de 2019, cuando la directora general de la organización, Audrey Azoulay, presente el documento a los miembros de la organización para su aprobación.

En marzo de 2019, los Estados Miembros, Estados Asociados y organizaciones interesadas fueron invitados a formular observaciones sobre el anteproyecto de convención mundial. Al culminar el lapso de envío, en junio del mismo año, la UNESCO recibió más de 1.000 reflexiones por escrito provenientes de 69 Estados.

Del 11 al 13 de julio de 2019 representantes gubernamentales de 23 países de América Latina y el Caribe se habían reunido en la Conferencia Internacional de Estados, realizada en Buenos Aires, Argentina, para la revisión final y aprobación unánime del nuevo Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Tanto la Convención Mundial como la referente a América Latina y el Caribe favorecerán la movilidad académica, la cooperación intrarregional y la integración regional y mundial. Su implementación, una vez adoptado y ratificado por los Estados Parte, contribuirá significativamente al resguardo del derecho a la educación, a la inclusión y a la prosecución de la agenda del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y su propósito de “no dejar a nadie atrás”.

El proyecto de Convención Mundial se implementará en coordinación con las convenciones existentes, y no reemplazará ni sustituirá a ningún otro acuerdo de reconocimiento bilateral o multilateral ya vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *