El IESALC anuncia cierre de la convocatoria para participar en la revista Educación Superior y Sociedad

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC, recuerda a la comunidad académica internacional que el día 31 de agosto de 2019 vence el plazo de recepción de artículos para el número 32 de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS).

Esta convocatoria se anunció el 11 de febrero de 2019 con plazo de cierre para finales de agosto. Debido a problemas técnicos con la plataforma de la revista, es necesario que quienes hayan consignado sus propuestas las reenvíen a la siguiente dirección de correo electrónico: d.ramos-torres@unesco.org

La revista ESS identifica brechas del conocimiento y nuevas prioridades de investigación interdisciplinaria en y sobre la educación superior, con la idea de estimular el intercambio de ideas, experiencias y el debate crítico. El tema correspondiente al número 32 de la revista es “Transformaciones sociales en América Latina: un escenario de compromisos y desafíos para la educación superior”.

Instrucciones para autores

La revista ESS está dirigida a la comunidad académica universitaria de la región y del mundo, a investigadores de las ciencias sociales, de la educación y de las humanidades, a estudiantes universitarios de la región y del mundo, al público en general interesado en temas de reflexión y análisis sobre la educación superior.

1- Enfoque temático y alcance
Educación Superior y Sociedad (ESS) es una revista científica, semestral, arbitrada e indexada, cuyo objetivo es difundir resultados de investigación; identificar brechas de conocimiento y desarrollar tendencias temáticas; traer al ámbito del debate cuestiones y problemas actuales; promover la investigación en y sobre la educación superior; diseminar información sobre políticas y buenas prácticas; contribuir al establecimiento de puentes entre los resultados de la investigación y la formulación de políticas públicas sobre educación superior; facilitar y estimular en el escenario académico internacional la discusión compleja, transdisciplinaria y de alto impacto social para el desarrollo efectivo de la sociedad, promueve el intercambio de ideas, de experiencias y el debate crítico; busca estimular la organización de redes y la cooperación entre actores, fortaleciendo las condiciones para la innovación en la educación superior. Su objetivo misional es constituirse en una plataforma comunicacional para investigadores y un repositorio de investigaciones relacionadas con la educación superior en América Latina y el Caribe.

2- Forma y preparación de manuscritos
2.1. El artículo debe contener información sobre: a) título b) nombre completo de autor o autora c) resumen curricular (instituciones, área docente, de investigación, título y fuente de las publicaciones anteriores-de haberlas). El tipo de letra o fuente a usar: Times New Roman 12.
2.2. El interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página.
2.3. Entre párrafo y párrafo no deberá existir espacio libre.
2.4. El primer renglón de todo párrafo deberá llevar sangría de 0,7 cm, de esta manera se diferenciarán los párrafos sin la necesidad de dejar un espacio libre.
2.5. El trabajo debe poseer título y resumen en español, inglés, francés y portugués. Este resumen debe tener una extensión de una cuartilla o entre 100 y 150 palabras y especificar: propósito, teoría, metodología, resultados y conclusiones. Al final, deben ubicarse tres Palabras clave o descriptores.
2.6. Deben enviarse en formato digital Word 2007 (en adelante). La extensión de los artículos deberá estar comprendida entre 10 y 20 cuartillas incluyendo referencias.

3- Estructura del texto
En una parte introductoria debe especificarse el propósito del artículo; en la sección correspondiente al desarrollo se debe distinguir la base teórica y metodológica; y las conclusiones sólo podrán ser derivadas de los argumentos manejados en el cuerpo del trabajo.

4 Citas textuales
Si son de menos de 40 palabras, se colocan dentro del texto entre comillas, al finalizar la cita se coloca la referencia entre paréntesis de autor, año y número de página. Si las citas son de más de 40 palabras se coloca en un bloque de texto separado, sin comillas, con sangría izquierda de 2,54 cm, 1.5 de interlineado. La referencia se coloca al finalizar la cita entre paréntesis. Las referencias a la fuente contienen el apellido del autor, seguido entre paréntesis por el año de publicación, luego p. y el número de página. Por ejemplo: Hernández (1958, p. 20).

5- Lista de referencias
Se coloca al final del texto, con el siguiente subtítulo, en negritas y al margen izquierdo: Referencias. Cada registro se transcribe a un espacio, con sangría francesa. Entre un registro y otro se asigna espacio y medio. Debe seguirse el sistema APA 2019.

6- Sistema de arbitraje: evaluación externa por pares y anónima
El equipo de producción editorial de Educación superior y sociedad (ESS), una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las normas para los autores sobre la presentación de originales, lo enviará a dos expertos revisores anónimos de comisión de arbitraje, integrado por académicos e investigadores de América Latina y el Caribe, según el modelo doble ciego. La valoración incidirá en el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, la corrección de las relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, entre otros elementos, indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. Basándose en las recomendaciones de los revisores, el equipo de producción editorial de Educación superior y sociedad (ESS) comunicará a los autores el resultado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección electrónica que hayan utilizado para enviar el artículo y que registraron en la web de ESS (OJS). El equipo de producción editorial comunicará al autor principal el resultado de la revisión (publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no recomendado para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al equipo de producción editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor. Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas por el árbitro, el equipo de producción editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor por el/la editor/a de la revista.

7- Dibujos, gráficos, fotos y diagramas
Deben estar ubicados dentro del texto, en el lugar que les corresponda.

8- Periodicidad
Educación Superior y Sociedad es una revista semestral, cuyas publicaciones se realizarán en dos oportunidades en el año: en los meses de julio y diciembre. Es posible que por circunstancias específicas (números especiales o colecciones aniversarias) las publicaciones se realicen durante el semestre I y II.

Envíe su artículo a través de: d.ramos-torres@unesco.org

Visite la revista ESS aquí http://www.iesalc.unesco.org/ess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *