Colección CRES 2018 – El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe

La Responsabilidad Social (RS) se ha entendido como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones – públicas y privadas – y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global. Se realiza un intenso y nuevo debate en torno a la RS, surgen nuevos actores, que junto con los antiguos establecen alianzas creativas para abordar los problemas. Nuevos paradigmas animan la acción. De una acción centrada en la caridad paternalista, se ha transitado hacia una ciudadana basada en la justicia, en los derechos y deberes, y en la necesidad que tenemos unos de otros, haciéndonos aprender a convivir. Se acepta que somos interdependientes, que existe la necesidad del otro y de cimentar el compromiso entre las personas, con el fin de lograr un desarrollo humano para todos sin exclusión de ninguno.

También se acepta el carácter único e irrepetible de la persona humana y su dignidad como fundamento de cualquier acción. Por todo esto, una responsabilidad social real y verdadera es heredera de un claro concepto de persona; en este sentido, la Responsabilidad Social como compromiso social no es un bien de mercado sino un principio solidario de crecimiento en personas, grupos y empresas; por lo tanto, es necesario reafirmar que todos los actores sociales públicos y privados, con o sin fines de lucro, colaboren juntos en promover el bien común esencial que constituye la educación para todos y a lo largo de la vida, como elemento de construcción de una sociedad más digna, justa y sostenible, responsable de su territorio y de su gente, en conformidad con los principios éticos y humanistas universales de la UNESCO.

Descargar el libro El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe, coordinado por Humberto Grimaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *