El vector de la equidad debe ser fundamental para las políticas de educación superior

Fotografía de Pexels por Emily Ranquist

La contribución del Nuevo Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior (ES), así como el rol del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe UNESCO-IESALC como la única agencia internacional de la UNESCO con el objetivo de servir en la educación superior, fueron algunos de los temas abordados en la edición del 5 de julio de 2019 del programa radial Ahora o Nunca, dirigido por el periodista Horacio Finoli.

Por el IESALC habló su director, Francesc Pedró: “Estamos trabajando en el programa bianual del Instituto, que contempla el desarrollo de actividades que ayuden a permeabilizar lo que sucede en América Latina y el Caribe ofreciendo las experiencias a otras regiones, así como en la estabilización regional del Instituto, pero con visión global. Esto plantea enormes retos, como es el contribuir a aumentar la calidad de los sistemas de ES y el no perder de vista el vector de la equidad, fundamental para las políticas de Educación Superior”, acotó.

La postura de la UNESCO contra la mercantilización y la globalización fueron abordadas, así como el derecho de los individuos a la libre elección de estudiar en universidades privadas o públicas. De igual manera, la responsabilidad fundamental que recae sobre el Estado de gobernar la educación y proveerla, y de garantizar que las entidades privadas sirvan a los intereses de la comunidad. “Sin embargo, la realidad muestra que las insuficiencias del propio Estado han hecho emerger opciones que se han convertido en negocios”, dijo Pedró.

El surgimiento de nuevos polos de atracción como China y el desplazamiento de USA y Europa como destinos, alterando la movilidad de talentos, de producción de investigación, de nueva tecnología, de innovación y de competitividad, estuvo también sobre el tapete, así como el rol de la UNESCO en este contexto multilateral. Como dato de interés se señaló que el 51% de las cohortes de América Latina acceden a la ES, lo que quiere decir que los sistemas están masificados. Sin embargo, esto no necesariamente se traduce en políticas correctas de recepción de los recursos humanos, que garanticen que las personas que tienen talento puedan seguir avanzando hacia los polos de excelencia.

Por otra parte, la región se ha caracterizado por vaivenes presupuestarios, lo que supone la necesidad de poner sobre la mesa las evidencias sobre la ES que permitan conectar con determinadas políticas públicas, con recursos humanos de calidad y con políticas de equidad. Escuche la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *